La noche de la Nostalgia

Estrellas que dejaron de brillar, ¿y dónde están ahora?

Espectador.com recuerda a varias figuras del cine y la televisión que fueron muy famosas en las décadas de 1980 y 1990 y ahora están prácticamente olvidades. Haley Joel Osment, el niño de "Sexto sentido", Mena Suvari, la lolita de "Belleza Americana" y Jason Priestley, quien interpretó a Brandon en "Beverly Hills 90210", entre otros.

HALEY JOEL OSMENT

A los 4 años hizo un comercial de Pizza Hut, que impresionó a los buscadores de talento de Hollywood. Al poco tiempo fue contratado para interpretar a Forrest Gump Jr. en la película homónima ganadora del Oscar.

Pero Haley Joel Osment será siempre recordado por su notable actuación en Â"Sexto sentidoÂ", filme de 1999, donde interpretaba a un niño que veía gente muerta. Logró una nominación al Oscar por actuación en esta película. Luego le siguieron otras actuaciones interesantes como Â"Cadena de favoresÂ", junto a Kevin Spacey e Â"Inteligencia artificialÂ", de Steven Spielberg.

Parecía que Haley Joel Osment realizaría una carrera tan brillante como Leonardo Di Caprio, pero no fue así. Se transformó en otra víctima del Â"síndrome de la estrella infantilÂ".

En 2006 lo arrestaron por chocar su auto totalmente intoxicado y por posesión de marihuana. Fue sentenciado a 3 años de supervisión, 60 horas de rehabilitación y 26 juntas en Alcohólicos Anónimos.

Actualmente tiene 25 años y está intentando reflotar su carrera artística.  Apareció en la serie de televisión Â"Alpha HouseÂ" y es protagonista de las comedias Â"Sex EdÂ" y Â"Blank NationÂ"; así como la película de terror Â"TuskÂ", que se estrenará en setiembre y el drama Â"The World Made StraightÂ".

JONATHAN LIPNICKI

A los seis años, con su carisma conquistó a Tom Cruise como el pequeño sabelotodo hijo de Renée Zellweger en Â"Jerry MaguireÂ", luego fue la estrella deÂ" Stuart LittleÂ",  Â"Pequeño Vampiro y Â" Las aventuras de Zachary BeaverÂ"

Pero en 2004, Jonathan Lipnicki decidió postergar su carrera como actor y retomó sus estudios en el liceo.

Lipnicki es conocido por sus contribuciones a la caridad, que han aparecido y/o hablado en eventos de la Fundación para la Investigación de Cáncer de Mama, Juvenile Diabetes Research Foundation, Starlight Children's Foundation y el NBA para lograr Leer.

Aquel pequeño es actualmente un joven con un físico trabajado pues compite en artes marciales mixtas (conocidas frecuentemente por sus siglas en inglés, MMA o Mixed Martial Arts), un deporte de combate de pleno contacto que incorpora golpes, patadas, llaves y técnicas de una gran variedad de otras disciplinas de combate como boxeo, taekwondo, muay thai, judo, lucha, jiu jitsu, entre otras.

En el 2011 hizo un regreso a las pantallas como un migrante israelí en la cinta independiente Â"For the Love of MoneyÂ", junto a James Caan. Este año estrenó Â"Bad AssesÂ", junto a Danny Trejo.

EDWARD FURLONG

Edward Furlong comenzó su carrera como John Connor, la última esperanza para la humanidad en Â"Terminator 2Â", de James Cameron.  Allí demostró que era un gran actor y que estaba para logros mayores.

 

Lo mismo pasó cuando en 1998 interpretó al hermano menor del neo-Nazi de Edward Norton en la aclamada Â"Historia americana XÂ". Parecía que Furlong se transformaría en uno de los mejores actores de su generación. Pero el alcohol fue más fuerte.

Furlong ha estado inmerso en el mundo de las drogas, razón por la que no participó en Â"Terminator 3Â". Comenzó a asistir a Alcohólicos Anónimos en 1997 e ingresó en un centro de tratamiento. Fue a rehabilitación en octubre de 2000, aunque declaró que la razón era el abuso de alcohol y negó que fuese un adicto a la heroína y a la cocaína.

 El 24 de abril de 2001 fue hospitalizado por una supuesta sobredosis de drogas después de que su acompañante lo encontrase en un charco de vómito. En agosto de 2001 admitió que se sentía suicida, e incluso dejó un mensaje en el contestador de un amigo que decía: Â"Sólo quiero morir, no puedo aguantar másÂ".

El 25 de septiembre de 2001 fue arrestado dos veces el mismo día por dos incidentes diferentes: conducir sin libreta y conducir bajo los efectos del alcohol.

El 1 de setiembre de 2004, Furlong fue arrestado por intoxicación pública tras un incidente en una frutería en Florence, Kentucky, donde se encontraba grabando la película independiente Â"Jimmy and JudyÂ". Según las declaraciones de la policía, él y unos amigos empezaron a alborotar y a sacar langostas del tanque de la tienda. Cuando la policía llegó, Furlong, que Â"olía a alcoholÂ", empezó a Â"girar en círculosÂ" cuando un agente intentó cachearlo. Furlong pasó unas horas bajo custodia antes de pagar la fianza y ser acusado de delito menor.

En 2011 integró el reparto del filme "This is not a Movie", una producción mexicana hablada en inglés, dirigida por Olallo Rubio y co protagonizada por Peter Coyote. La música original fue compuesta por Slash.

MACAULAY CULKIN

La vida de Macaulay Culkin bien podría ser una película, un drama.  Con apenas 10 años se transformó en una estrella mundial gracias a las películas Â"Mi pobre angelitoÂ" y Â"Mi pobre angelito 2. Perdido en Nueva YorkÂ", con las cuales se hizo millonario.

Luego le siguieron Â"Mi primer besoÂ" y Â"El ángel malvadoÂ", con lo cual se consolidó como uno de los actores más populares de los años 1990.

Pero luego de tomar acción legal para evitar que su padre tuviera acceso a su carrera y dinero, las noticias que llegaron de Culkin fueron todas malas. A los 15 años ya había sido olvidado por la industria del cine. En realidad, creció y aquel carisma natural que tenía de pequeño, se perdió.

En 2003 lo arrestaron por posesión de drogas y recibió tres sentencias suspendidas de un año de cárcel.

Hoy, su carrera en el cine está prácticamente muerta. De hecho, creó un conjunto de rock llamado "Pizza Underground" que hace imitaciones. Muy poco para lo que fue.

ALICIA SILVERSTONE

En la década de 1990, Alicia Silverstone se convirtió en una "sex simbol" para millones de jóvenes en el mundo que la descubrieron a través de los videos de Aerosmith.

Fue tal su popularidad gracias a los video-clips musicales que se le abrieron las puertas de la industria cinematográfica. En 1995 realizó tres películas: "Ni idea" (Clueless), "La niñera" (Babysitter) y "Asesino del más allá" (Hideaway).

En 1997 interpretó a la Batichica en "Batman & Robin", junto a George Clooney, Chris O'Donnell, Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger. La película fue un desastre en la taquilla y la crítica. A tal punto que la franquicia de Batman se cortó hasta que años después la volvió a tomar Christopher Nolan.

También fue el fin de la carrera ascendente de Silverstone quien en los años posteriores sólo le llegaron papeles menores en películas de bajo presupuesto.

Silverstone es reconocida por ser protectora de los derechos de los animales y activista en defensa del medio ambiente.  En 2004 fue elegida la "Vegetariana más bella" por PETA.  Silverstone también creó un santuario para mascotas rescatadas en Los Ángeles.

Si bien está alejada del mundo de la actuación, a los 38 años sigue manteniendo su rubia belleza.

JASON PRIESTLEY

En la década de 1990, "Beverly Hills 90210" fue una de las series más aclamadas y contó con 10 temporadas que en Uruguay fueron emitidas por Canal 12. Allí, el canadiense Jason Priestley logró tranformarse en uno de los actores más aclamados de los 90 personificando al joven optimista Brandon Walsh.

Priestley gozó de gran popularidad en los 90 gracias a "Beverly Hills 90210", serie por las cual obtuvo nominación a los premios Globos de Oro.

En esos años, Priestley era la cara visible de la marca Pepe Jeans. Según la revista Vanity Fair se trata de una de las 10 campañas más sexies de todos los tiempos.

Aprovechando su popularidad televisiva, Priestley intentó cruzar al cine pero nunca logró destacarse. Al perder popularidad, cayó su cotización y volvió a Canadá donde filmó varias películas de bajo presupuesto.

Últimamente se la ha visto como actor invitado en seriales de televisión. Participó en "Tru Calling", "Love Monkey", "Call Me Fitz" y en algún capítulo de "CSI".

Desde 2005 está casado con Naomi Lowde con quien tuvo dos hijos (Ava Veronica y Dashiell Orson). Tiene 44 años.

NEVE CAMPBELL

Gracias a la franquicia "Scream", la actriz canadiense Neve Campbell se hizo famosa. En los 90 su popularidad llegó a tal punto que protagonizó tres películas de esta saga de terror. No sólo ello, también fue protagonista de películas muy taquilleras como "Jóvenes brujas" y "Criaturas salvajes", donde hace una escena lésbica de gran contenido erótico con Denise Richards.

Pasados los años 1990, la popularidad de Campbell comenzó a apagarse. Su único logro fue participar en 2003 del filme "The Company", obra menor de Robert Altman.

En 2011 intentó rescatar su popularidad con la cuarta entrega de "Scream", pero la película tuvo una tibia recepción.

Vivió en una casa en Laurel Canyon, Los Ángeles en la que afirmó haber visto al fantasma de una mujer asesinada en 1991.

Campbell tiene 41 años y un hijo de dos, fruto de una relación con el actor J. J. Feild.

Se afirma que el año próximo habrá una "Scream 5", en cuyo caso Neve Campbell, volvería a interpretar el papel de Sidney Prescott. De algo hay que vivir.

ELISABETH SHUE

La "maldición del Oscar" puede aplicarse al caso de la actriz estadounidense Elisabeth Shue.

En los años 1980 era una actriz juvenil en ascenso que participaba de películas taquilleras como "The Karate Kid" (1984), Cocktail (1988) junto a Tom Cruise, la saga "Regreso al futuro", hasta que llegó "Leaving Las Vegas", en 1995. Su interpretación como la prostituta Sera le valió una nominación al Oscar a la mejor actriz, Globo de Oro a la mejor actriz de drama, al BAFTA a la mejor actriz y al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista.

Para muchos se estaba frente a una actriz de la talla de Diane Keaton o Jessica Lange. Pero Shue se equivocó en la elección de papeles y su carrera fue cayendo en consecuencia.

Si bien fue dirigida por Woody Allen en "Los secretos de Harry", desde los años 1990 no ha destacado en ningún filme.

Shue no ha dejado de filmar. De hecho, prácticamente ha realizado una película por año desde 1987 a la fecha. Lo triste es que nadie recuerda ninguna de esas películas más allá de las mencionadas en este artículo.

Sus últimas apariciones han sido dos filmes de terror: "Piraña 3D" y "La casa de al lado", junto a Jennifer Lawrence.

Shue, de 50 años, participó este año del elenco de la comedia adolescente "Behaving Badly", donde el protagónico lo tiene Selena Gomez. Todo dicho.

MENA SUVARI

Tenía la boca muy roja, los ojos muy azules, la piel muy blanca y el pelo muy rubio. Cientos de pétalos de rosas a tono con los labios caían a borbotones sobre su cuerpo desnudo. La imagen que no podía dejar de evocar en sus fantasías sexuales Kevin Spacey en la multipremiada película "Belleza Americana", tenía como protagonista a Mena Suvari. Esa escena quedó marcada a fuego en las retinas de todo el que la vio.

Era 1999 y Mena Suvari recibió excelentes críticas por esta interpretación y fue nominada al BAFTA. Ese mismo año también protagonizó la comedia Â"American pieÂ".

El éxito de Â"American BeautyÂ" le abrió las puertas para firmar un contrato millonario con Lancôme. Sin embargo, no le llegaron buenos papeles en el cine y participó en películas que pasaron inadvertidas.

Volvió a ser recordada en 2004 cuando participó de la serie "Six Feet Under" y, luego en 2012 en "American Pie: El reencuentro".

Suvari ya no es ninguna adolescente. Tiene 35 años y ya se ha casado en dos ocasiones. En el año 2000 contrajo matrimonio con el director de fotografía Robert Brinkmann, de quien se separó en el 2006. Ahora está casada con el productor musical Simone Sestito.

Laboralmente, nunca volvió a repetir el momento de Â"American BeautyÂ". En estos días, participa desde películas para televisión hasta promociones para la marca de ron Captain Morgan.

VEA LA GALERIA DE IMÁGENES Y APRECIE CÓMO ERAN EN SU MOMENTO DE GLORIA Y CÓMO ESTÁN AHORA.