El resurgimiento de un arte ancestral

Festival de Circo: entre el arte urbano y la tradición

Luis Musetti y Juan Maldini. Claudio Guido/E.com
Luis Musetti y Juan Maldini Claudio Guido/E.com

Del 13 al 21 de setiembre tendrá lugar en Montevideo el primer Festival Internacional de Circo. El evento es organizado por El Picadero, una asociación civil uruguaya, que nació hace diez años y se fundamenta en el desarrollo, la consolidación y la profesionalización de las artes circenses en Uruguay, fomentando el intercambio con artistas de la región y facilitando al público montevideano el acceso al circo como expresión emergente de las artes escénicas. En El Espectador recibimos a Luis Musetti y Juan Maldini, productores del festival. "Este evento intenta recoger distintas vertientes, de lo más tradicional a lo más novedoso", explicaron.

En el Festival Internacional de Circo participarán más de 15 compañías de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Chile y contará con ocho obras extranjeras, siete obras nacionales, cuatro varietés internacionales, seis talleres de formación, dos mesas redondas y la exhibición de un documental.

"El festival nace de los viajes y el esfuerzo. Tenemos espectáculos que venimos creando y sacando adelante con mucho esfuerzo";, contó Luis Musetti y añadió en referencia al primer evento que tendrá estas características: "Por otro lado tiene una esencia de itinerancia, conocer otras latitudes. Esta bueno traerlo y materializar todas esas visiones";.

De acuerdo a Juan Maldini, otro de los productores, "el desarrollo de las artes circenses engloban distintas vertientes: de lo más tradicional – que se transfiere a través de las generaciones – hasta algo mucho más urbano, más contemporáneo, con un discurso un poco más elaborado y con influencias de la danza y la música";.

Las actividades del festival tendrán dos espacios bien diferenciados. Por un lado el ámbito formal, buscando "consolidar la presencia de las artes circenses en la cartelera tradicional. La otra pata es la parte callejera, al aire libre. Estos dos frentes son un reflejo de lo que se viene desarrollando";, contaron los entrevistados.

Las entradas tienen un costo de $250 y se encuentran en venta en Red UTS. Los talleres, en cambio, son gratuitos.

Por más información se puede ingresar a www.ficmontevideo.com