Restauran "Juramento de los Treinta y Tres Orientales"
La tarea será desarrollada por las restauradoras Claudia Barra y Matilde Enhardt, que durante seis meses trabajarán en la sala del museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes.
La obra de Juan Manuel Blanes es un óleo sobre tela de 311 por 564 centÃmetros, pintado entre 1875 y 1878, que representa el juramento de los Treinta y Tres Orientales en la Playa de la Agraciada, el 19 de abril de 1825.
En diálogo con El Espectador, la directora del museo Blanes, Cristina Bausero, señaló que se trata de un "icono nacional que se está restaurando en su propia sala, abierta al público, para que los ciudadanos la puedan ver y compartir bajo una estrategia didáctica".
El material presenta algunas patologÃas como craquelado en la superficie, desgaste del barniz y saturación de los colores. "Fundamentalmente los peores lugares son: arriba en el cielo, los barnices se han oxidado y manchado muchÃsimo la pintura, y en la parte inferior donde el peso de la tela hace su mayor fuerza", indicó Bausero.
El proceso comienza con la limpieza de ambos lados del lienzo, la consolidación de la capa pictórica en la que se encuentra el óleo original, retiro de los retoques anteriores, y aplicación de retoques nuevos con materiales que no suponen un riesgo para la obra.
El proyecto de restauración fue presentado por la propia directora y requerirá un gasto total de US$ 60.000.
La restauración está a cargo de Claudia Barra y Matilde Enhardt, ambas de amplia trayectoria en trabajos locales, como la restauración del plafón del Teatro SolÃs, trabajos en los museos Gurvich, Torres GarcÃa y de Artes Visuales.
La obra ya fue restaurada en ocasiones anteriores, en 1964 y en 1972, pero esta vez se pretende que el trabajo perpetre una vida mayor.
Según Bausero, varias obras de Blanes requieren de restauración, pero el costo es muy alto. Por eso, "se va a ir haciendo de a poco y la voluntad polÃtica ha sido de apoyo", apuntó. "En todas partes del mundo el museo es un atractor social y de turismo, en este momento nosotros estamos conduciéndonos por ese camino: reincorporar los museos a nuestra sociedad".