Suena Tremendo

Gustavo Cordera: "Si Cerati se hubiera rebelado, hoy estaría vivo"

Gustavo Cordera: "Si Cerati se hubiera rebelado, hoy estaría vivo"

"Cordera Vivo" es el disco nuevo del Pelado. Aprovechamos para conversar sobre merca, música, rebeldía, religión y rock.

Rock y rebeldía

"Si soy rockero lo primero que tengo que hacer es que rebelarme al estigma y al arquetipo"; afirmó Cordera. "¿Por qué tengo que tener toda la vida 33 años? Tengo 53 años y soy más rockero que cualquier pendejo pelotudo, porque tengo muchos años de rock encima, en la sangre";.

"El rock de alguna manera estigmatiza a los músicos y los músicos no se rebelan"; sentenció. "Si Cerati se hubiera rebelado, hoy estaría vivo. Pero tuvo que sostener ese personaje… y para sostener eso hay que poner mucho de uno, y eso te puede terminar matando. A todos nosotros nos pasa que queremos seguir siendo jóvenes y eso es lo que nos hace auténticamente viejos. No hay nada más viejo que querer ser como antes, porque eso ya pasó";.

El paso del tiempo

Cordera acaba de grabar un disco en vivo y nos acordamos del álbum "De la cabeza con Bersuit Vergarabat";. ¿Qué hay de diferencia en el backstage de ambas grabaciones. "En una eran todos argentinos, ahora son todos uruguayos"; explicó Cordera. Para el Pelado el sentimiento es distinto: los argentinos muestran más su ambición, te dejan claro cuál es su idea del éxito. "En Uruguay no pueden hacer eso, está mal visto"; explica. Además, el éxito al nivel argentino es casi impensado en Uruguay. "La ambición de un artista uruguayo es más sencilla: poder tocar";.

Ahí, Juanchi decidió averiguar cuánto ha cambiado el Pelado con el tiempo. "Hoy, termina el show, salió todo muy lindo, fue una noche espectacular, aparece alguien con un saque y te dice: ‘¿Pelado, querés un saquecito?’. ¿Qué hacés?".

"Primero le preguntaría si es buena, no estoy para tomar porquerías"; contestó Cordera. "Segundo tendría que ver en ese momento qué me pasa, qué siento, si al otro día tengo que descansar, o tengo otro show. Pero si de repente está la posibilidad, mañana no tengo nada que hacer, me copó la historia, y… un salterazo me doy";.

"¿Y bajando de Obras Sanitarias, año 97, la Bersuit prendida fuego? Se acerca alguien y dice…"; se animó a preguntar de nuevo Juanchi. "No, ¡antes del show! Si no estaba el puntero no salíamos a tocar"; contestó en seguida el Pelado.

Religión

"Siempre recé a la noche, desde chiquitito. Pido por los seres queridos. Alzo una oración a mi propio silencio y al cielo. Creo que cuando uno pide con el corazón las cosas son dadas"; confesó Cordera.

"Me di cuenta con el tiempo que había cierto prejuicio y cierta moral religiosa. Y me pregunté: Dios está en las noches cuando uno lo llama y viene, ¿no puede acercarse antes de tomarme un virulo o estar con un travesti? A partir de ese entonces también considero que todas las experiencias de vida son religiosas, sin ningún tipo de moral. Dios puede estar en un puterío tanto como una iglesia";.