Papich en Suena Tremendo

Tevé Ciudad y los desafíos de convertirse en una señal digital abierta

Tevé Ciudad y los desafíos de convertirse en una señal digital abierta
archivo.presidencia.gub.uy

El director de Tevé Ciudad, Martín Papich, aseguró que uno de los principales objetivos del canal tiene que ver con la promulgación del valor público y habló sobre los desafíos de convertirse en una señal digital abierta. "La TV pública ojalá se parezca cada vez más a una plaza pública", dijo.

En los últimos tiempos el enfoque estuvo en realizar una proyección estratégica del canal, para tener objetivos independientes a la cabeza del director de turno. Luego se pasó a la confección de un proyecto comunicacional donde se armó una dinámica proyectándose hacia lo que finalmente se dio de pasar a ser un canal de aire.

Para Papich hay dos focos principales a tener en cuenta, que a veces se desdibujan: la pantalla y la audiencia.

En la entrevista, el director de Tevé Ciudad hizo hincapié en el carácter de servicio público de la señal, "… no puede ser un ente autónomo que se vea para adentro y no para afuera";.

Es importante integrar diferentes visiones para armar una programación que abarque todo tipo de propuestas, desde informativas hasta de entretenimiento, pero siempre teniendo en cuenta la diversidad y el respeto a las calidades.

"La TV pública ojalá se parezca cada vez más a una plaza pública";.

Uno de los principales objetivos del canal tiene que ver con la promulgación del valor público. Son las cosas que se pueden dar en una plaza, que se rigen por el sentido común y por ciertos límites.

Con respecto al tema de los límites y el valor público, Papich fue consultado por el caso de Leo Lagos, en el que se decidió, en el 2014, levantar el programa "Corner y gol es gol"; ante una polémica frase de uno de sus conductores.

Para responder ante esto, el director volvió sobre la idea de que la pantalla pública, según ellos la conciben, es parte del espacio público: "Nos queremos parecer más a una plaza pública y acercarnos a lo que acontece allí, y cuando uno habla de plaza pública sabe que hay límites, respeto, se sabe qué hacer y que no en un lugar donde pasa un montón de gente…";.