La muerte del fiscal

La Nación, Rolling Stone, Lagomarsino... y el caso Nisman

Ingresó como redactor y editor para la versión argentina de la revista Rolling Stone en 2004. Cerca de nueve años después, Pablo Plotkin se convirtió en director y asesor editorial de dicha publicación. En una entrevista telefónica con Suena Tremendo, tocó varios temas relevantes vinculados a su revista, al problema que tuvo hace poco su versión estadounidense, a su polémico último reportaje a Diego Lagomarsino y el periodismo argentino en general.

"Nuestros esquemas periodisiticos sí responden a un determinado modelo editorial, en especial para las notas largas, que son una marca registada de Rolling Stone USA. Nos sirve como guía para abordar determinados temas o entrevistas". 

Pablo Plotkin en Suena Tremendo

Artículo sobre violaciones en Rolling Stone USA

Plotkin afirma esto en un momento complicado para Rolling Stone USA. Hace poco, la revista publicó una historia acerca de una violación en grupo en el campus de la Universidad de Virginia. Dicho trabajo presentó serios problemas en las fuentes y la información, y falta de evidencias. El artículo sólo se respaldó en los testimonios de una supuesta víctima. Las fallas en la investigación de este caso trajeron muchos problemas para la revista.

"Este problema, lejos de tener que ver con una cuestión presupuestaria como se dijo en algún momento, encuentra su causa real en malos procedimientos periodísticos y omisiones en el proceso de chequeo de fuentes. Rolling Stone USA tiene una estructura mas robusta que la mayoría de los medios; atribuir el asunto a un problema de presupuestos sería bastante autoindulgente", asegura Plotkin.

"Acá en América Latina, lamentablemente, es más normal que sucedan estos errores. Pero en Estados Unidos no. Y menos en un caso tan delicado, con un delito tal como una violación, una universidad, y un monton de personas vinculadas. Todo debería haber sido constatado con una mayor rigurosidad. Decidieron publicar una nota sobre una patota de violadores anónimos, sin identificar responsables. Me cuesta ver, poniendome en lugar del editor, como dejaron pasar tantas cosas. Yo creo que la publicación de la nota se terminó motorizando porque era un tema contemporáneo, sensible y delicado; y al encontrar el testimonio de una víctima se dejaron llevar, faltándole a algunos procedimientos básicos en el chequeo de la información".

La nota a Diego Lagomarsino

"Me acerqué a Lagomarsino porque supuestamente lo habían visto en un video marchando por las víctimas de Cromañon, y se sospechaba que no estaba marchando, sino que era un espía. Pero esa persona no era Lagomarsino: era yo. Entonces, salí a contrarrestar un dato que no era verídico, pero a la vez, esto fue favorable para su posición, dadas las circunstancias".

"Fijate que complejo fue todo, que cuando salió la revista con la nota, muchos mencionaban la pertenencia de Rolling Stone a La Nación; se creía que Lagomarsino era una especie de protegido de la corporación mediática. Y ahora, todo lo contrario: es el señalado por el gobierno, por Arroyo Salgado, por Clarín. No digo que no haya elementos para señalarlo... pero creo todo esto ilustra la complejidad del caso y de la red de operaciones que se da acá, en Argentina, donde no es todo tan lineal y prolijo como se supone. Yo diría que la propia dinámica de los acontecimientos fueron ubicando a Lagomarsino en un lugar muy vulnerable, y cuando la información empezó a correr, las cosas eventualmente empeoraron para él".

"La serie de acciones que me llevaron a entevistar a Lagormasino fueron las que acabo de mencionar. Muchos pensaban que, detrás de mi trabajo, estaban los intereses de La Nación. Pero ellos ni sabían que yo estaba haciendo esa nota. Hay una constante sospecha de superestructuras que controlan todo, y en muchos casos sólo se trata de gente trabajando, buscando información y haciendo notas sin ni siquiera el conocimiento de su jefe. Pero de ahí a la independecia periodística hay, de todos modos, un largo trecho.

"El caso Nisman no sólo no se resolvió, si no que cada vez se entiende menos: cada vez hay mas hipótesis y ninguna saca ventaja de la otra. Todo se desdibuja".

"La muerte de Nisman justo coincidió con el asesinato de Lola (Chomnalez) en Valizas. Se que son dos casos que no tienen nada que ver. Pero, por las características del crimen (se dió en un balneario "hippie", con poca gente...) pensé que ese iba a resolver rápido. Sin embargo, todavía no se ha resuelto. Imaginate entonces que queda para el caso Nisman, donde hay intrigas políticas, varios países y servicios de inteligencia implicados, terrorismo, una ciudad de millones de personas, poder".

El pop en la Rolling Stone

"Rolling Stone siempre ha tenido un abordaje sobre la música pop bastante amplio. Pero muchas veces, esto se interpreta como que la revista esta traicionando sus orígenes..."

"A diferencia de acá en la Argentina, en Estados Unidos se pagan cierto precio político al poner una tapa pop: pero muchas veces esto dispara las ventas. Acá también. Pagan un precio político al hacerlo... ¡pero venden menos!"

"La amplitud temática, estética, estilística, es parte sustancial del ADN de la marca Rolling Stone. Es un costo que se decide pagar, y a veces ni se sabe bien porque".