Importante participación uruguaya en muestra de arte belga
Desde este 1 de junio el arte uruguayo luce en todo su esplendor en Bélgica gracias la muestra organizada por el grupo internacional Katoen Natie en Amberes en el marco de los festejos de su 160 aniversario. En la oportunidad se presentó el libro "Arte desde América Latina" realizado por el profesor de historia del arte Laurens Dhaenens, que destaca el papel relevante de los artistas uruguayos en el arte moderno y contemporáneo y la obra del artista Pablo Atchugarry en Bélgica.
La presentación de la muestra correspondió a Fernand y Karine Huts, presidente y vicepresidente de Katoen Natie, y contó con la presencia de Geert Burgeois, en representación del gobierno flamenco, el embajador uruguayo en Bélgica Walter Cancela, junto al artista uruguayo Pablo Atchugarry y representantes de distintos medios de comunicación de Uruguay invitados especialmente por la empresa.
Karine Huts destacó la trascendencia de la muestra y comparó a Uruguay con Bélgica, dos países pequeños pero "con una muchedumbre de artistas brillantes";, explicó que su esposo le transmitió su amor por Uruguay y muy pronto descubrieron juntos "cuánto talento ha sido producido por una población tan pequeña";.
Recalcó que si bien Joaquín Torres García aparece como una figura relevante del arte uruguayo, no es el único y por eso se ha organizado la muestra y se publicó el libro para mostrar al público europeo la enorme riqueza artística de Uruguay y de toda América Latina.
"Es una lección de humildad para nosotros los europeos, comprobar que no tenemos el monopolio del genio y que del otro lado del océano hay artistas tan brillantes";, señaló Karine Huts y agregó que "todo inició cuando fuimos encantados por la atracción del arte uruguayo y comenzamos a comprar algunas obras, y a partir de allí descubrimos la calidad artística que también tienen los países vecinos y se expandió el interés hasta cubrir América Latina entera y el territorio caribeño";.
La colección de Katoen Natie está compuesta de obras de artistas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Entre ellas se encuentra una de las mayores y más completas colecciones de arte de la Escuela del Sur. La misma incluye no sólo obras del fundador del universalismo constructivo, Joaquín Torres García y los discípulos de su taller, sino también de aquellos artistas contemporáneos que continúan produciendo en constante diálogo con este movimiento, como Francisco Matto, Julio Alpuy y José Gurvich, entre otros.
El embajador uruguayo en Bélgica, Walter Cancela, agradeció a Katoen Natie, y resaltó que siendo una empresa consolidada como parte del tejido económico del Uruguay, "es uno de los pilares que sostiene un puente entre el arte y el comercio de Flandes y América Latina. Esta muestra y el magnífico libro que acaba de presentarse son evidencia del amor de Karine y Fernand Huts por nuestro continente y su arte";.
Katoen Natie, un grupo con 160 años de historia
Orígenes: Katoen Natie fue fundada en 1854 en Amberes, Bélgica. Sus primeras actividades se relacionaban con el algodón ("katoen";). Cuando un barco atracaba en el puerto, el capitán y su tripulación, ayudados por estibadores, lo descargaban. Una vez en el piso del muelle, la "Natie"; recibía la mercancía en sus instalaciones. Antes de distribuirlo Katoen Natie almacenaba, pesaba y comprobaba la calidad del algodón.
Diversificación: Con el paso de los años Katoen Natie diversificó sus operaciones trabajando con otros productos como yute, café, acero, hierro, fruta, tomates, etc. En los años posteriores a la segunda guerra mundial la organización inició nuevas actividades: almacenamiento de productos en depósitos propios, expedición y declaraciones de aduana.
El gran salto: En 1986 Katoen Natie adquirió Seaport Terminals, un gran estibador de Amberes especializado en contenedores y carga general. A esto le siguieron otras empresas de estiba que fueron integradas en la empresa matriz, formando parte del núcleo de Katoen Natie Group.
Especialización: En la década de los 90, la empresa añadió servicios especializados para el sector químico y petroquímico de la industria de automovilística y las grandes distribuidoras.
Internacionalización: En 1995 invirtió por primera vez en el extranjero, al construir una terminal en Sarralbe (Francia). La expansión a todos los continentes fue muy rápida llegando también a América Latina. Hoy día, Katoen Natie es una empresa reconocida a nivel mundial con presencia en más de 30 países.
Fuerte apuesta a Uruguay
En el año 1996 la empresa comienza sus actividades en Uruguay adquiriendo parte del paquete accionario de Zonamerica, posteriormente se integra a la empresa de servicios logísticos Costa Oriental.
En 2001 Katoen Natie Group participa en la subasta pública y adquiere el 80% del paquete accionario de Terminal Cuenca del Plata S.A., empresa que opera la terminal especializada de contenedores en el Puerto de Montevideo.
Asumiendo un fuerte compromiso con Uruguay Hub Logístico 2030, en 2012 Katoen Natie Group desarrolla el Parque Logístico Polo Oeste, en conjunto con Frigorífico Modelo.