MEC investiga subasta de bienes de Saravia mientras sus familiares anuncian querella por difamación
La polémica tras el remate de los bienes sucesorios de Aparicio Saravia amenaza ahora trasladarse a la Justicia Penal. Los herederos del caudillo blanco anunciaron ayer en conferencia de prensa que entablarán una demanda por agravios e injurias contra el Ministro de Educación, el presidente de la Comisión de Patrimonio y el Director del Museo Histórico Nacional.
Los denunciantes dicen que fueron agraviados con mentiras que ponen en duda la propiedad de los objetos rematados y la legitimidad de la subasta.
Esta mañana el titular del Museo Histórico, Enrique Mena Segarra, indicó que el Ministerio de Educación y Cultura está investigando las circunstancias que rodearon el remate por entender que el procedimiento no fue nada claro. "Pasaron decenas de lotes sin vender, se suspendió y luego se vendió todo. (...) El oferente debía manifestar su nombre ante la actuaria del juzgado, que estaba allí presente, y entregar en efectivo o cheque la tercera parte del monto de la oferta ganadora. Muy bien, estamos averiguando si esos extremos efectivamente se dieron.
Mena sostiene que la montura que salió a la venta con una base de 600.000 dólares y que supuestamente se remató en ese valor, había tenido hace poco tiempo una tasación, considerada generosa, de 35.000 dólares.