Juanse y un solo vicio: el rock
A fines de la década de 1980 se dio el gusto de tocar con músicos de la talla de Pappo y Keith Richards. Lideró a los Ratones Paranoicos desde 1986 hasta su disolución en 2011. Actualmente Juan Sebastián "Juanse" Gutiérrez está al frente de "Las Fieras Lunáticas". Se encuentra en Montevideo con motivo de la presentación de su disco "Pappo por Juanse".
Los '80 vieron florecer el rock en el Río de la Plata. Una de las bandas que nació en esa época fue los Ratones Paranoicos.
"Nosotros al explotar en el 89 como grupo underground, hicimos más masivo el rock and roll. Teníamos un carácter más contestatario de que no nos conformaba nada. Ni la política", comentó el músico.
"Detestábamos la palabra mercado", dijo Juanse. "Estábamos en medio de un sistema muy conservador que giraba alrededor del consumo, los que manejaban el poder en esas épocas se concentraba en anestesiar al público", relató.
Juanse recordó el día que tocó con Norberto "Pappo" Napolitano y con el integrante de los Rolling Stones, Keith Richards, en el estadio de Vélez.
Juanse en Suena Tremendo
"En su momento no entraban más de 15 mil personas. Los Stones estaban viendo la posibilidad de venir a Sudamérica, entonces Richards bajó el precio y cuando se enteró lo que metía en un estadio, medio que reculó un poquito. Richards no quería salir a tocar, no había forma de convencerlo que la gente lo había ido a ver a él", contó el músico.
Pero la aparición del inglés no fue lo único que impresionó al público esa noche: "Pappo hacía casi 4 años que no salía a un escenario. Fue un show muy bueno por la emoción de verlo. Se inventó como un leitmotiv que era el Rock and Pop Festival".
El músico también se expresó sobre la vorágine que comprendían las giras y los conciertos de los Ratones Paranoicos. "Nunca tuvimos bajón. Uno de los motivos de mi alejamiento de los Ratones fue ese: hacíamos entre 80 y 100 shows por año".
Por último, Juanse comentó sobre el día que le robaron un reloj en uno de sus shows. "Fue tremendo porque me tiré de cabeza al público", mencionó entre risas.
"Por el calor se había formado un charco de humedad y se quemó el equipo. Cuando se termina al show, llegué al camarín y me di cuenta que me habían robado el reloj que me dio mi madre. Pero cuando salgo a la acera, estaba el pibe con el reloj y me lo devolvió".
El músico se encuentra en Montevideo por la presentación de su disco "Pappo por Juanse" que tendrá lugar en La Trastienda el jueves 30 de julio.