De cómo Brasil volteó la dictadura con moñas y rock 'n' roll
En medio de una dictadura que dejó sin voz a Brasil, un grupo de jugadores de fútbol y varios músicos comenzaron su lucha y su búsqueda por la anhelada democracia. De esto trata el documental "Democracia em petro e branco", dirigido por el brasileño Pedro Asbeg.
"La película habla de cómo la juventud tenía ganas de expresarse, ya sea por el fútbol, la música o los dos. Pero esos dos, por ser Brasil, empezaron a ser el camino"; hacia la apertura democrática, expresó el cineasta. "El joven que nació durante la dictadura vivía en una censura total, no podía hacer nada"; dijo Asbeg.
En este contexto surge la "Democracia Corinthiana";, un movimiento futbolístico que era el fiel retrato de la sociedad de la época. Una de las principales figuras de esta revolución fue el jugador Sócrates.
"Pensé que los jóvenes jugadores de Corinthians y los que hacían música tendrían en común las ganas de ser libres, de expresarse"; reflexionó en relación al compromiso de los jugadores de este equipo, quienes se manifestaron y enfrentaron a los represores de la época.
"A la prensa de San Pablo no les gustó, decían que era una anarquía, que los jugadores no querían entrenar"; sostuvo Asbeg cuando se lo consultó sobre la opinión de la época sobre las manifestaciones.
A su vez el documental cuenta con los relatos de la artista Rita Lee, una de las figuras más importantes del rock brasileño. "Después de un tiempo empecé a pensar en la banda sonora de la película y pensé que tenía que ser la música que yo escuchaba en la época";.
La película se exhibió en la Facultad de Ciencias Sociales. Álvaro de Giorgi fue el organizador de la función en el marco del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.