Grandes pérdidas para el mundo artístico rioplatense
Los actores Dahd Sfeir y "Taco Larreta" fallecieron esta semana con 83 y 92 años respectivamente. Esta mañana, el integrante de Les Luthiers de 71 años, Daniel Rabinovich, murió luego de luchar varios años con problemas cardíacos.
Sfeir a quien apodaban "Ducho", recibió a lo largo de su carrera más de 20 premios y en el año 2008 fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo. Fue la única uruguaya que obtuvo el Premio "Helen Hayes" a la mejor actriz extranjera en Washington. Sus comienzos como actriz, se iniciaron en el Club de Teatro creado por Taco Larreta.
Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta Ferreira fue actor, director teatral y escritor. Popularmente reconocido por su serie de televisión "Curro Jiménez".
Hugo Castillos, conductor del programa Utopía de CX36 Radio Centenario, y cercano tanto a Sfeir como a Larreta se comunicó telefónicamente con el programa y afirmó que "ha sido cruel"; la desaparición de ambas personalidades.
Castillos destacó que "Taco Larreta"; siempre se supo rodear de gente brillante para hacer su "Curro Jiménez";.
Amengual habló del refinamiento, educación, presencia, deteniéndose en la coherencia entre el espíritu y la estética de Dahd Sfeir. Explicó que Uruguay ha perdido el culto a algunos valores estéticos, como los buenos modales, el que una persona se presente coqueta y arreglada, llegando a que, hoy por hoy, el arte se relacione "con una cosa desmelenada y desprolija, confundiendo la espontaneidad con la grosería";.
Diego Fischer, muy cercano a Daniel Rabinovich, en contacto telefónico con la tertulia, dijo estar impactado por la noticia y afirmó haberlo conocido hace varios años durante la investigación para su libro "Al Este de la Historia";. Contó que Daniel era un gran admirador de nuestro país y veraneaba en Punta del Este desde el 1958. "Era el mismo artista que arrancaba sonrisas y carcajadas con su sola presencia o un gesto en el mano a mano y en los asados que hacía en su casa de Punta del Este";
Reveló su fanatismo por "tener el parque de su casa como un parque de golf, con flores y plantas"; y, entre risas, recordó que entrar era una odisea, porque siempre estaban los regadores encendidos. "Hay que recordarlo con sonrisas y alegría porque es lo que él hubiera querido. Tenía un amor incondicional por sus nietos, no hablaba mucho del futuro, vivía el día día";.
La tertulia cultural de viernes con Álvaro Ahunchain, Claudia Amengual y Martín Reyes, también tuvo como invitado al escritor y director de teatro, Eduardo Cervieri.
Cervieri habló de su extensa carrera y se definió como "un actor que dirige";. Su mayor desafío fue "Cabrerita";, obra teatral sobre la vida y obra del pintor Raúl Javier Cabrera, a estrenarse el próximo viernes con dos únicas funciones en el Teatro Circular.
Amengual destacó "la eterna condena del artista incomprendido y solitario que después de la muerte es recuperado y, muchas veces, produce millones para otros";.