Estreno

"El espejo de los otros", todas las noches una última cena

Un restaurante. Una sola mesa. Cuatro historias. Marcos Carnevale, vuelve a la pantalla grande con "El espejo de los otros", protagonizada por un elenco de renombre. El director estuvo en Montevideo para presentar la película y habló con El Espectador.

La historia surge "de querer hacer algo distinto", asegura Carnevale. "Venía de hacer un cine que tenía todos estos conceptos, pero de una forma más comercial. Que practicaba esta mirada humana, de personajes empáticos, pero con este proyecto quise hacer una película mas jugada. Más visceral. No quería pensar en un género o en público. Me dije 'a ver qué sale'".

Lo que salió fue una historia que cuenta sobre un lugar que pocos conocen, pero del que casi todo el mundo habla. Detrás de un paredón insípido y de una puerta que no dice mucho, están los restos de una catedral gótica, donde funciona un singular restaurante que ofrece una sola mesa... y todas las noches una última cena. 

Carnevale y la idea de hacer la película

Por este lugar, llamado "El Cenáculo", desfilan un abanico de personajes que aprovechan la ocasión para desnudar su alma en una película que hace reflexionar acerca de que la vida es corta.

"Es un tema que traigo desde 'Elsa y Fred'. No esperes a tener 80 años porque a lo mejor no llegas a esa edad. No perdamos el tiempo. Trato de aplicar eso a mi vida y ser muy honesto conmigo mismo. No mentirme. Dar el abrazo que hay que dar. Decir 'no' cuando hay que hacerlo. Uno vive tranzando con los demás en pos de que te acepten. Terminas siendo quien no eres, casándote con quien no quieres... En definitiva, haciendo lo que otros quieran", confiesa el director.

Como todo restaurante, este también tiene dueños. Dos hermanos, Benito (Pepe Cibrian) e Iris (Graciela Borges). Un secreto los une. Ellos son testigos de todo lo que ocurre noche a noche en la única mesa que está acompañada de un gran escenario donde una pianista y una banda de jazz le ponen música a las singulares veladas. 

El tiempo como motor de la película

"Siempre uso la música en mis películas. En 'Corazón de León' elegí la Elvis Presley. En "Viudas", la de Vicentico. Hay un momento en que tengo que vibrar el alma desde otro lado y acá la música me parecía muy importante. Por ejemplo, 'Smile' (canción que define uno de las historias) me llegó un día estando en Miami, compartiendo apartamento con Geraldine Chaplin. La canción la creó su papá y justo ella estaba ensayándola con su hija. Todo era como señales que me venían".

El estelar elenco que completa el nuevo film de Carnevale incluye a Luis Machín, María Socas, Marilina Ross, Leticia Bredice, Carola Reyna, Mauricio Dayub, Oscar Martínez, Ana María Picchio, Favio Posca, Ana Fontán, Javier de Nevares, Natalia Cociuffo y Gipsy Bonafina.