TERTULIA CULTURAL

La Expo Prado desde una mirada antropológica

"¡Uruguay es Expo Prado! ¡Expo Prado es Uruguay!" es el slogan de la exposición de este año. Indagar en la Expo Prado, desde una perspectiva antropológica, así como mirar dicho evento desde un lugar de identidad y de expresión de la cultura, fue el objetivo de la tertulia del viernes 18 de setiembre.

"Los recorridos de una sociedad son bien diferentes";, indicó Nicolás Guigou –doctor en Antropología Social, artista plástico y docente–, quien fue el invitado especial de la tertulia. En su opinión, las nuevas generaciones se apropian, de forma diferente, de la ciudad, lo que, a veces, implica la concentración en algunos puntos geográficos, y el desconocimiento de otras áreas de la ciudad.

A su vez, Guigou explicó que el conocimiento de la ciudad es diferente, de acuerdo a los ingresos. "La gente con menos recursos recorre menos la ciudad. Los bajos recursos impiden el recorrido";, detalló. Igualmente, por un lado, planteó que Montevideo es una "ciudad muy democrática";, que está "pensada para ser caminada";. Por otro lado, dijo que, el proceso de fragmentación social hace que los espacios no sean compartidos por sectores diferentes, que sean compartidos cada vez menos, o que sean compartidos pero de una forma agresiva.

Amengual expresó que "nos estamos empezando a ‘guettizar’"; ya que se están formando "pequeñas burbujas de contención";. "Las personas se sienten seguras formando parte de esos ámbitos e inseguros si salen de allí";, afirmó.

"¿Qué es ser uruguayo?", preguntó. A pesar de que lo sentimos, Amengual indicó que no lo podemos definir, entre otras cuestiones, debido a que es un país joven, que nació en "una circunstancia artificial y forzada", y con un "héroe nacional que quiso que fuéramos lo que no somos".

Ahunchain puntualizó que hay un "estereotipo del hombre de campo"; en los productos culturales montevideanos. Se establecen mensajes burlones, donde se lo muestra como un gaucho, medio bruto. Por último, Reyes consideró que "el gran fenómeno integrador es la belleza"; pero  que la gente le tiene miedo ya que acerca a la melancolía.