18 de Julio y Tacuarembó

Cuatro murales de Dumas Oroño serán destruídos

Cuatro murales del artista uruguayo Dumas Oroño corren peligro de ser demolidos en una galería ubicada en 18 de Julio y Tacuarembó.

Por Mauricio Almada

Tatiana Oroño, hija del artista, dijo a El Espectador que se trata de murales de significativa importancia, por lo que representó para Uruguay en los años 50, 60 y 70 el arte integrado a la arquitectura.

"Lo mejor sería que el nuevo proyecto arquitectónico integre los murales. Si no fuera así, habría posibilidades técnicas de retirarlos y trasladarlos" afirmó Tatiana.

Sostuvo que lo mejor sería que los murales fueran declarados patrimonio histórico y de esa manera protegerlos de la demolición.

La galería donde fueron colocados estos murales fue obra de los arquitectos Bogliaccini-Oreggioni y Tealdi y data de 1968.

Tatiana Oroño describió a los murales en peligro:

Tatiana Oroño describe los murales

Luego explicó cuál sería la mejor solución, o en su caso, el plan B:

Hija del artista plantea solución

A continuación recordamos una entrevista realizada al artista en el año 1998:

Entrevista a Dumas Oroño (Marcos Ibarra)