Dar la palabra "a aquellos que no la tienen"
La periodista uruguaya Julieta Rudich fue galardonada con el premio "Prelado Lopold Ungar", por el documental que realizó acerca de la situación de los gitanos en Europa. Rudich visitó "Una pausa para el café", para dar más detalles sobre su investigación y contar acerca de su labor como periodista.
"Me gustan los temas que no sé nada de ellos";, manifestó Rudich, quien además agregó que el tópico seleccionado "no está en el primer plano";, dado que no genera, por sí mismo, el mayor índice de audiencia.
Sumado a ello, como explicó la periodista, los gitanos no tienen una tradición oral. Ellos mismos no han escrito su propia historia, por lo que, el que está afuera "sabe poco" y "tiene que acercarse e introducirse en sus círculos para empezar a comprender" lo que sucede -ya que la información no está en los libros-. Los gitanos no tienen un grupo de poder ni lobby, por eso, es importante dar la palabra "a aquellos que no la tienen";.
El documental periodístico, para Rudich, es "un trabajo muy intenso";. Se trabaja con pocos medios y con poco tiempo. También pierden vigencia rápidamente y "no generan grandes ingresos, fama ni reputación";. "Si no se hace con pasión, es muy difícil";, sentenció.
Por último, la entrevistada hizo referencia al valor de la prensa. Indicó que, al igual que la salud y la educación, la información es un "servicio básico y escenial para la sociedad". "Si no tenemos esta función de informar como es debido, no tenemos razón de existir";, finalizó.