Tertulia

La Guerra contra el Estado Islámico: ¿se confirma la teoría del "choque de civilizaciones"?

"La regla más importante para evitar conflictos y construir la paz, en un mundo multicultural, es la de renunciar a intervenir en los asuntos internos de las demás civilizaciones". Esta expresión pertenece al politólogo Samuel Huntington quien, en 1996, escribió sobre un concepto al que le llamó: "choque de las civilizaciones". Ese fue el punto de partida de "La Tertulia", del viernes 20 de noviembre.

"Me siento avergonzado cuando intelectuales occidentales, que disfrutan y que han logrado lo que han logrado en base a la libertad, bombardean las propias bases de lo occidental, para justificar las actitudes asesinas";, sentenció Álvaro Ahunchain. En su opinión, la civilización ha hecho grandes esfuerzos para alcanzar la "plenitud del respeto de los derechos";. A pesar de ello, hay gente que señala a Occidente como el culpable de lo que está sucediendo hoy, por no haber acogido correctamente a los inmigrantes. Incluso, para él, hay quienes "parecen justificar una horda de delincuentes, asesinos, fundamentalistas, que no tienen cerebro y que realizan esas acciones por un sectarismo religioso y fanático";. "Estamos dinamitando nosotros mismos los logros democráticos, que ha tenido la sociedad, que deberían ser un ejemplo para el mundo";, agregó.

Jorge Castrillón, el invitado de "La Tertulia", manifestó que, como todo tema complejo, las explicaciones no son simples. "Si queremos comprender, evitar estos ataques, y terminar con el flagelo del ISIS, tenemos que hacer un esfuerzo de análisis";, destacó. Además, indicó que hay una responsabilidad occidental, ya que "la perversión del islam"; no surge de la nada. Según él, para combatirlo es necesario un Estado de Derecho y "el imperio de la ley";.

Para Nicolás Guigou es necesario recordar uno de los problemas del siglo XXI: la imbricación entre el lenguaje político y el religioso. De acuerdo a lo que expresó, en Occidente y en Oriente se está produciendo una crisis de lo político. A su vez, detalló que "no hay que idealizar un Occidente transparentemente democrático, porque sería falsear absolutamente la historia";. "Nos tiene que servir de lección";, finalizó.  

"La inmigración debe ser controlada, rechazada, seleccionada";, aseguró Rodolfo Fattoruso. Para él, estamos en una guerra y, como toda guerra, hay que ganarla, para poder conseguir la paz. El enemigo es cruel, perverso y diverso. En sus palabras, se debe destruirlo porque, de otro modo, dicho enemigo te destruye. De modo que, la seguridad, "es la primera de las libertades": "Tenemos una serie de derechos consagrados, pero si no tenemos la posibilidad de ejercerlos -porque somos indefensos, esos derechos pasan a ser de papel";.

Precisó que "creer que la civilización tiene más poder que las otras civilizaciones embrutecidas y que desprecian los valores de la dignidad, al estilo occidental, es un error";. Añadió que Occidente ha intervenido de una manera irresponsable, "creyendo aplicar una cirugía genérica a problemas muy específicos, cuando debió haber trabajado de una forma más circunscripta". También que hay una "capacidad de indefensión"; de la sociedad occidental. "Los que tienen la misión de la defensa son los que están organizados para la derrota", cerró.

Tertulia 20_11_2015