Rombai está cerca de grabar con Pitbull
Suena Tremendo habló con Enrique Quinteros, productor y promotor de espectáculos, dueño de EQ Entertainment, y quien ha traído a importantes bandas extranjeras a Uruguay. Es a su vez, el actual manager de las bandas Marama, Rombai, Sonido de la Costa y Marca Akme.
Enrique Quinteros es actualmente el manager de las bandas de cumbia uruguayas Marama y Rombai, y conoce desde hace décadas cómo se divierten los jóvenes en sus salidas nocturnas.
Además, jugó profesionalmente en la primera división de básketball uruguaya. Esto le suponía un gran sacrificio, ya que entrenaba doble horario, al tiempo que continuaba con sus negocios en boliches para adolescentes por las noches y trabaja para traer al país importantes bandas internacionales.
En el verano de 1995, fue quien trajó a Maná al Uruguay cuando aún era una banda chica. Enrique Quinteros, contó que ha hecho giras por Estados Unidos junto a la banda, y que incluso, sus integrantes fueron a verlo jugar en Goes. Maná vino siete veces a Uruguay y Quinteros siempre participó, en alguna medida, de estas producciones.
Hasta el año 2001, el prodcutor de espectáculos uruguayo trajo siempre artistas del exterior, sobre todo de Argentina (Vilma Palma, Los Pericos, entre otros).
A partir del 2001, Quinteros comentó que se produjo un cambio en el tipo de música que escuchaba la juventud; se incursionó en la cumbia villera. Él fue promotor de estos nuevos grupos, como Damas Gratis y Los pibes chorros, y desde hace diez años maneja 56 grupos argentinos.
Explicó que el submundo de la cumbia villera en aquel entonces, era algo muy difícil de entender. "Son gente humilde que lo hacen como un laburo, lo hacen para comer". Comentó a su vez que estos grupos son más fáciles de producir que las grandes estrellas, porque tiene una humildad y un compañerismo que en otros grupos no existe. "Saben que si pierden un show es menos plata para la semana".
Era algo completamente nuevo el hecho de hacer diez shows por fin de semana, vivir arriba de una camioneta y luchar contra los prejuicios. "Era muy difícil ser empresario de ese rubro", confesó.
El fenómeno era particularmente extraño porque era música que partía de las villas, pero era escuchada por clases sociales altas. Esto hizo que en Uruguay se generara un negocio que nunca había existido hasta el momento.
El entrevistado habló sobre la importancia de la figura de Omar Gutiérrez para este nuevo mundo. "Siempre les abrió las puertas y yo estoy muy agradecido".
En el caso de Marama y Rombai, las dos bandas de cumbia que hoy tienen más éxito en Uruguay y de las cuales Enrique Quinteros es productor, éste explicó que lo que ocurrió con ellos fue algo atípico. Suele ser él, junto a su equipo, quien produce a estas bandas "desde cero", pero en este caso comenzó a trabajar con ellos cuando las bandas ya estaban formadas. Mencionó así, el valor que tiene el trabajo de Fernando Vázquez. "Él hizo todo, nosotros solo sacamos el pastel del horno'", comentó.
Quinteros pudo visualizar desde un primer momento, dado su crecimiento y potencial, que las bandas Marama y Rombai iban a tener éxito en Argentina. "Era algo diferente en el mercado, él (Fernando Vázquez) hacía algo que no había", y agregó "nosotros somos un eslabón en la industria, pero la carrera es de él".
Rombai tuvo una propuesta reciente para filmar con Pitubull. El manager de este productor estadounidense se comunicó por mail con Enrique Quinteros, manifestando la intención de Pitbull de filmar con Rombai. "Los chicos están sorprendidos y el vínculo viene bien". A su vez, desde otros países de Latinoamérica, piden agendar fechas para que las bandas briden sus shows en Paraguay, Bolivia, entre otros. Por su parte, Marama firmó con Warner regional.
Habló a su vez del fenómeno "cumbia cheta", expresión con la que se ha denominado a la música que producen las bandas mencionadas. "Hay que ver a que se refieren cuando dicen cumbia cheta", expresó Quinteros.
Explicó que se trata de un fenómeno social, que se produjo porque la cumbia comenzó a ser escuchada por personas de todas las clases sociales, algo que ya había logrado la cumbia villera, pero con la diferencia de que "tocar cumbia en aquella época no era algo de gente de carrasco o pocitos. Hoy todos los chicos tocan cumbia por eso se califica de 'cumbia cheta'".
En relación al futuro de las bandas Marama y Rombai, Quinteros concluyó: "Llenar un Velódromo y tres Gran Rex, no es cosa de todos los días. Si ellos tienen claro que es necesario crecer y evolucionar, y que para eso hay que profesionalizarse, cada vez van a ir mejorando más; y ellos tienen muy claro eso. El grupo va a tener un crecimiento que hoy no tiene techo".
Escuche la entrevista.