"La izquierda no tiene polÃticas culturales"
Las obras de Oscar Larroca -artista visual, ensayista y docente- hace más de 30 años que recorren el globo y cosechan premios, como el Figari a la Trayectoria ArtÃstica o la "Medalla de Honor" de la "Sociedad Académica de EstÃmulo a las Artes, Ciencias y Letras" en ParÃs. En octubre inauguró, a raÃz de una invitación del Instituto Cervantes, la muestra "Realidades y simulacros" en Viena. En entrevista con Rompkbzas habló sobre su última experiencia en el exterior, la situación del arte, la izquierda y la corrección polÃtica.
Acerca de su trabajo, que se caracteriza por el uso del grafito y la tecnologÃa, dijo que uno de los problemas que tienen algunos artistas es la circulación de sus obras. Explicó que la proyección al exterior se puede dar por una cuestión de reconocimiento o como una oportunidad de insertase en un medio donde hayan oportunidades económicas. "El mercado local es muy pequeño, en Uruguay hay más artistas que producen obras que compradores";, sostuvo Larroca. Además describió cómo es el panorama nacional de las artes visuales y cuáles son las causas del fenómeno que distanció al público de éstas.
"La izquierda no tiene polÃticas culturales, ha descansado sobre los gestores de turno";, dijo el artista visual y comparó las gestiones de Mauricio Rosencof, Héctor Guido y Mariana Percovich, los últimos Directores de Cultura de la IM. También señaló el daño que produce "la corrección polÃtica in extremis"; y consideró que "las diferencias hay que visualizarlas y ver cómo se pueden resolver a través de la dialéctica";.