El carnaval eligió a sus reinas
Tres jóvenes fueron elegidas reinas del carnaval de Montevideo, durante una gala que venía antecedida por una fuerte polémica tras la aprobación del nuevo reglamento del certamen, que autoriza la participación de transexuales.
Además, la nueva normativa elimina el límite de edad para presentarse al concurso y permite la candidatura de personas con discapacidad.
"El carnaval es fiesta y la fiesta es inclusión", dijo a Efe sin contener la emoción Pamela Blanco, de 25 años, que fue coronada como reina del carnaval, una de las tres categorías del Certamen Oficial de Reinas de Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba, celebrado en la noche de este lunes en el Teatro de Verano de Montevideo.
Para la joven protagonista, que tras cinco años presentándose al concurso por fin pudo llegar a lo más alto, el nuevo reglamento dispuesto por la Intendencia es una nueva visión de que cada uno "pueda sentirse bien en su mejor versión" y vivir la vida "como cada uno tenga ganas".
"Cambió el reglamento, la escenografía, pero quedó espectacular, súper lindo. Cuantas más se puedan presentar, mejor. Fue polémico antes de empezar, después de que fue todo en la marcha todos lo aceptamos y nos pareció bárbaro", expresó por su parte Fiorella Sarabia, de 23 años y reina en la categoría de Escuelas de Samba.
En noviembre del pasado año, Enrique Espert, presidente del grupo Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), entidad que junto a la Intendencia organiza varios de los actos de esta fiesta uruguaya, se mostró contrario a que transexuales puedan participar en el concurso de reinas.
"La reina del Carnaval, que se elija como se eligió siempre. Si quieren poner una reina trans, que hagan un concurso trans", opinó.
Sin embargo, a pesar de la controversia generada en las semanas sucesivas a dichas declaraciones, finalmente se celebró el concurso sin contratiempos y con las nuevas reglas vigentes para las 37 participantes, que contaron con entre 18 y 47 años.
Entre ellas, dos transexuales -que no se hicieron con ningún título- y una joven sordomuda, quien finalmente se hizo con uno de los dos "vicerreinatos".
El gerente de eventos del Gobierno departamental, Gerardo Reyes, aseguró a Efe que en esta edición quedó comprobada "una fiesta de inclusión, de barrio y de ciudadanía".
"Estamos en 2016 y en este país tenemos derechos adquiridos. Y lo que hicimos fue involucrar esos derechos dentro de un reglamento", aseveró.
En la gala, las postulantes, acompañadas de música en directo, demostraron sus dotes como bailarinas con coreografías que llevaban tiempo ensayando, cada una en su estilo musical, y ante miles de espectadores, la mayoría familiares y amigos.
Sin embargo, antes de pisar el escenario, todas las aspirantes debieron cumplir durante varias semanas una serie de fases desde el momento en que decidieron emprender la lucha por la corona.
El primer requisito era resultar elegidas, cada una y entre otras postulantes, en un concurso del barrio en el que viven, y posteriormente asistir a talleres en los que reciben orientación en disciplinas como oratoria y temáticas de género y diversidad.
Leticia Reyes, de 34 años y la tercera de las flamantes monarcas, en este caso representante de la categoría de Llamadas, reconoció que el triunfo costó "mucho tiempo de estudio, ensayos y de aprender sobre la cultura" a la que representa, la de "la raza negra en Uruguay, el candombe y los ancestros africanos".
Además del título, cada una de las tres reinas y las primeras y segundas vicerreinas recibieron varios premios.
Un jurado compuesto por miembros de diferentes ámbitos de la vida política y social de Montevideo fue el encargado de la deliberación, no solo basándose en la actuación de las chicas en el show, sino también en su desempeño en los talleres previos y por lo que cada una representa en el carnaval.
"Llegar por consenso a calificar a cada una ponderando y valorando sobre todo las virtudes, que no tienen que ver con los cánones de belleza preestablecidos y que promueven la desigualdad de género", señaló Fabiana Goyeneche, directora general de Desarrollo Social de la Intendencia y miembro del jurado.
Será el próximo jueves cuando saldrá a la calle el Desfile Inaugural del Carnaval, en el que las reinas, las murgas, comparsas, revistas y grupos de humoristas recorrerán como es tradicional la avenida 18 de julio.
EFE.