entrevista con Marta Maquiera.

5ª edición de la Noche Blanca de La Floresta

5ª edición de la Noche Blanca de La Floresta

Este viernes, se llevará a cabo la 5ª edición de la Noche Blanca de La Floresta. Este evento, nacido en el año 2012, concentra diversas expresiones artísticas y a miles de personas. En La Mañana de El Espectador, nos visitó Marta Maquiera, una de las organizadoras del evento, para conocer más sobre el mismo.

"La idea es llevar al arte contemporáneo a la calle";, dijo Maquiera explicando que la Noche Blanca de La Floresta se inspiró en la Nuit Blanche de París. Este evento tiene entrada totalmente gratuita y la dinámica consiste en que "vayas caminando por un circuito y te vayas encontrando con algo que te sorprenda";.

En el 2011, La Floresta cumplió 100 años como balneario. En el marco de esos festejos, presentaron a la Liga de Fomento de  La Floresta la idea de hacer un evento. "La Floresta es ideal para una noche blanca";, dijo Giacommo, un amigo italiano de Maquiera, y ahí surgió el evento que "creció con una magia increíble";.

Pero, ¿por qué se llama Noche Blanca? Maqueira contó que "como nosotros decimos ‘me quedé la noche en vela’, en Europa se dice ‘me quedé la noche blanca’";.  Pero también se utiliza el color blanco para las intervenciones. "Se van a apagar las luces del alumbrado público y únicamente van a estar iluminado aquellos lugares que estén intervenidos";, dijo Maqueira.

Música, teatro, cuentos y danza son solamente algunas de las expresiones artísticas que estarán presentes en este evento que, a pesar de su corta edad, ya es un referente de la cultura uruguaya.

El crecimiento de público en la Noche Blanca de La Floresta ha sido increíble. En el 2013, fueron 10 mil los visitantes; En 2014, llegaron 15 mil personas; y en 2015, 20 mil. Esto ha provocado que el evento se haya expandido por varias cuadras de la rambla de La Floresta. "Es un evento para toda la familia. Van desde el abuelo hasta el bebé en el coche";, dijo Maqueira.

Este año, debido al cumplimiento de los 200 años de la creación del departamento de Canelones, la comuna canaria es la coorganizadora del evento.  Además, cuanta con el apoyo del Municipio de La Floresta, del Ministerio de Educación y Cultura, y del Ministerio de Turismo y Deporte.

La Floresta no es la única ciudad latinoamericana que tiene una noche blanca. Por esa razón, y luego de haber sido invitadas a la Noche Blanca de Bogotá, conformaron la Red Latinoamericana de Noches Blancas junto a La Paz, Lima, Bello Horizonte y Bogotá. Eso ha permitido el intercambio de artistas.

La conformación de esa red permitió un contacto directo con la Nuit Blanche de París, a donde concurrió La Floresta como invitada. La lana fue el elemento utilizado para las intervenciones que representaron a Uruguay.

Este viernes, cuando caiga el sol en la rambla de La Floresta, comenzará la Noche Blanca.