Los sonidos y silencios de Ruben Olivera
Ruben Olivera es uno de los músicos referentes de nuestro país. Entre sus canciones se destaca la reconocida A redoblar que se convirtió en una especie de himno de la resistencia a la dictadura militar. Olivera nos visitó en La Mañana de El Espectador para hablar sobre su proyecto Sonidos y silencios, y sobre diversos temas.
Sonidos y silencios nació en 2006 como programa de radio cuando se decidió reestructurar a las radio del Sodre y muchos músicos fueron convocados para tener sus espacios. Allí, Olivera creo su programa que luego también se convirtió en CD y en libro.
"Es un programa temático. Hablamos sobre la estructura de la canción, la composición, biografías de músicos reconocidos, etc.";, dijo Olivera sobre su programa. También contó que muchos docentes se interesaban por los temas tratados y, por eso, el Sodre propuso hacer un CD que en su principio fueron 500 ejemplares que se regalaron a Educación Secundaria.
A su vez, a fines de 2015 se publicó la segunda edición del libro Sonidos y silencios que es una recopilación de las desgravaciones de los temas tratados en los programas de radio, sumándole artículos nuevos que fueron realizados exclusivamente para la obra literaria.
Olivera explicó por qué su proyecto se llama así y dijo que se debe a que son los dos elementos que componen a la música y se necesitan uno del otro. "Nos enloqueceríamos si viviéramos en un mundo que no tuviera silencios y sólo hubiese sonidos";, agregó diciendo que los silencios son muy importantes y a veces dicen más que el sonido.
En 1979, Olivera comenzó a trabajar en el sello discográfico Ayuí Tacuabé. "Es un sello fundado por Los Olimareños, Daniel Viglietti y Coriún Aharonián, entre otros; y es sin fines de lucro";, dijo agregando que todas las ganancias se vierten a un nuevo disco. "Creo que es único sello a nivel mundial que opera con esta militancia cultural";. Jaime Roos, Jorge Drexler, El Cuarteto de Nos, entre muchos otros, han elegido a Ayuí Tacuabé para el lanzamiento de sus discos.
En el mismo año, Olivera compuso la canción A redoblar junto con Mauricio Ubal. Esta pieza se convirtió en el himno de la resistencia a la dictadura militar uruguaya. "Nosotros notamos que iba mucha gente para escuchar solamente esa canción";, dijo mencionando que se realizó para una serie recital del grupo Rumbo en el teatro Circular y el tenía una participación como solista. "Todavía nos parece raro que la censura la haya dejado pasar";.
Olivera vive la crudeza de la dictadura desde muy cerca, ya que es uno de los tantos uruguayos que tiene un familiar desaparecido: su hermano. A él le dedicó su canción Visitas. "Estamos avanzando pero con tirabuzón";, dijo considerando que en los últimos años se ha tenido un avance en la búsqueda de solucionar esa etapa de la historia, pero que todavía queda mucho camino por recorrer.
Además, Olivera habló sobre la educación musical en Uruguay, de la importancia de la música en todos los aspectos de la vida y de sus proyectos futuros.
Aquí puede escuchar la entrevista completa: