Carnaval

Otra vez, Araca

Imágenes de la prueba de admisión 2016.. Foto de José AriSi
Imágenes de la prueba de admisión 2016. Foto de José AriSi

Araca la Cana regresa al Teatro de Verano porque regresó al carnaval. Luego de no poder celebrar sus 80 años debido a no pasar la prueba de admisión para el año 2015, en esta temporada la murga de "Catusa" Silva regresa y quiere festejar en los tablados, sin callar su crítica de siempre, que le valió el mote de La Bruta.

Por Fernando Tetes

"Significa mucho porque el año pasado fue insólito porque nadie concebía que no estuviéramos en carnaval", dijo Catusa en el amanecer del día en que Araca regresas a concursar.

"El año pasado nos fuimos a celebrar los 80 años en el interior y este año lo haremos en Montevideo", añadió.

"Yo amo esto y lo seguiré haciendo hasta que el flaco me llame", dijo José María Silva.

Este año Catusa sumó a su estilo personal la pluma de Leo Pachela y Julio Yuane, de Los Chobys.

"Fue notable porque ensayamos juntos todo el invierno y un día charlando se dio la oportunidad. Ellos saben lo que es Araca y tienen un humo finísimo que funcionó, ya que nos reímos de nuestra propia historia", agregó.

"Es muy difícil hacer humor para murgas y ellos lo hacen perfectamente", dijo Catusa.

Respecto a la afinidad de izquierda de Araca con el gobierno, pero también de acuerdo a su pasado cas anárquico, Catusa dijo que la murga critica duramente.

"Hablamos del mundo en general, con gente que pasa hambre, con los refugiados que no saben a dónde van, pero además hablamos dela interna del país en un popurrit. Todos saben que soy zurdo, pero esta es una autocrítica a mí mismo y a la situación que sabemos que no está bien", detalló.

"No se puede soslayar lo malo. Nosotros arriesgamos la libertad para conseguir lo que se ha logrado, y por eso tenemos el derecho supremo a decir las cosas que están mal, y hay cosas que están mal y hay que decirlas", finalizó.