Entrevista a Irupé Buzzetti

"Una sociedad que no habla ni escribe bien, no piensa bien"

 Irupé Buzzetti ©Lucía Varela.
Irupé Buzzetti ©Lucía Varela

La directora del Consejo de Educación Primaria, Irupé Buzzetti, dijo en Rompkbzas que a pesar de que el panorama en la educación es tremendo "uno no tiene que inmovilizarse" y agregó que "cuando se pretende hacer cambios, no se puede barrer debajo de la alfombra". La jerarca señaló que corresponde hacer "una autocrítica" al referirse a la necesidad de cambiar el "ADN de la educación".

La directora de Primaria se refirió a la capacidad de lectoescritura como "un déficit que tenemos que asumir" y señaló que "hay que enseñarle al maestro a enseñar lectura y escritura";. 

Primaria solicitó a los docentes que elaboren "perfiles de egreso"; para comprobar exactamente en qué nivel se encuentran los alumnos al finalizar el tercer año de escuela. El objetivo, explicó Buzzetti, es "direccionar los cursos y las especificaciones en primero, segundo y tercero". También dijo que se debe mejorar la comprensión lectora de textos en los últimos tres años de primaria, ya que "como egresa la mayoría en lectura y escritura no es lo deseable";.

Buzzetti anunció cambios en el plan de lectura en primer año de escuela. Hoy se presentarán los nuevos libros de texto que permitirán a los maestros hacer un seguimiento del aprendizaje y están diseñados para ir aumentando en complejidad. Se trata de una publicación "fungible";, ya que servirá para este año. El próximo, de ser necesario, se modificarán los textos de acuerdo a la evaluación de las autoridades y docentes.

En julio se presentarán los libros para los tres últimos años de educación primaria y aclaró que se trata de "un piso"; para tener como punto de partida. Explicó que éstos tienen un especial hincapié en el diseño. También indicó que, a nivel de educación digital, se está trabajando de forma coordinada con la Ceibal "haciendo programas con juegos interactivos con lo mismo que trabaja el libro".

Reclamó mayor involucramiento de los padres y explicó que el niño debe incorporarse a la educación desde los tres años con evaluaciones a partir de los cuatro. La directora de Primaria también dijo que al egreso de la educación inicial, los niños deben estar evaluados para poder ser apoyados específicamente en dónde lo necesitan.