La entrevista a Enrique Estrázulas en Suena Tremendo
El escritor uruguayo, célebre por la novela "Pepe Corvina", entre otras, falleció a los 74 años. Diplomático, pensador y periodista, lo recordamos en esta entrevista que le realizó Suena Tremendo.
"No esperaba esta invitación" aseguró Estrázulas con humildad al arrancar la nota. "Me avisaron ayer pero como soy oyente de El Espectador vine rápidamente a visitarlos".
El escritor dio la entrevista en febrero del 2012, en el marco de un taller de literatura latinoamericana que estaba impartiendo. Su objetivo era divulgar literatura con humor e informalidad, buscando enganchar a los lectores.
"Lo que yo quiero hacer es que la gente aprenda, se divierta", dijo el escritor, asegurando que estaba en contra de que los estudiantes "aprendan en base a un profesor riguroso y sin sentido del humor". "El estilo académico está muriendo. No le veo ningún porvenir", aseguró.
Escritores y política
El escritor fue agregado cultural en Buenos Aires, París, Roma, y embajador en Cuba, entre el 1998 y 2002. Fueron momentos de tensión, Cuba y Uruguay rompieron relaciones diplomáticas luego de que el entonces presidente Jorge Batlle calificara de "show de viejo" la participación de Fidel Castro en una cumbre de presidentes, y de que Castro tildara de "genuflexo" al uruguayo.
Estrázulas reflexionó sobre el papel de los escritores en la política.
"Honoré de Balzac era monárquico, antirevolución francesa. Todo lo que podía llamarse un reaccionario. Escribió 'La comedia humana'. Fue uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. ¿La opinión de este señor francés famoso me va a interesar más que su obra?", preguntó Estrázulas.
"Fui íntimo amigo de Jorge Luis Borges. Con Borges no hablábamos de política. Él dijo algo que yo siempre tengo presente: las opiniones políticas de los escritores son lo menos importante que tienen", recordó. Estrázulas además aseguró que Borges "posiblemente debe ser el mejor escritor a nivel universal en un siglo y medio".
Cuba
En la entrevista, Juanchi Hounie le preguntó a Estrázulas si creía que era más fácil opinar sobre el régimen cubano desde fuera de Cuba. "Yo creo que sí" contestó el exembajador. "Porque los miles y miles de uruguayos que vivieron en Cuba ya no viven más. Opinar a favor de Cuba desde Santo Domingo o desde Uruguay es mucho más fácil".
¿Estrázulas creía que la revolución cubana había muerto? Esto contestó en la entrevista: "Una revolución, cuando la única expectativa que tiene es permanecer con un monarca sentado, enfermo, tiene muy poco interés. Es mi opinión".