Ocurrió en 1983

Cuando Queen estuvo a punto de llegar a Uruguay

En 1983 Queen se había convertido prácticamente en la banda más grande del mundo. Ese año, Uruguay estuvo a punto de disfrutar de un show que hubiera sido histórico. Estaba todo confirmado, pero a último momento algo pasó.

Era la banda del momento. Su primer paso por Latinoamérica, en 1981, había sido un éxito rotundo. Cinco shows en Argentina y un cierre de periplo en Brasil ante un estadio Morumbí colmado por 131 mil fans. 

Queen en Argentina, 1981

Musicalmente, "Another ones bites the dust" todavía sonaba en todas las radios del mundo y "Under pressure", de su reciente disco "Hot Space", editado en mayo de 1982, iba camino a convertirse en un clásico.

El grupo no paraba de tocar y estaba la posibilidad de volver a la región, visto el éxito obtenido. La idea era que para fines de 1983 se llevará a cabo otra visita.

El 5 de febrero de ese año, Van Halen tocó en Montevideo. "Todo empezó con ellos. Hasta su llegada no había venido a Uruguay una banda de ese calibre. En pleno auge. Van Halen logró un impacto terrible", recuerda Berch Rupenian, responsable de la visita de la banda americana y promotor de la llegada de Queen.

"Quince mil personas llenaron el Cilindro Municipal. Radio Independencia fue pionera en eso. Fuimos los primeros en traer a una banda importante. Ahí vimos que había un mercado. Que Uruguay podía soportar la llegada de un grupo importante. Teníamos en mente el éxito que había tenido Queen en 1981 en Argentina"

Queen en San Pablo, 1981

Tras el paso de Freddie Mercury y su banda los empresarios vieron que había un mercado emergente. "A nosotros se nos abrió la cabeza el éxito de Van Halen y nos conectamos con Alfredo Capalbo, que era el empresario que había hecho posible la gira de Queen por el vecino país, y con José Rota, que era el que manejaba la gira latinoamericana. Hablamos con ellos y le expresamos el interés de que Uruguay fuera parte de un futuro tour de la banda británica", cuenta Rupenian.

"Fuimos a Buenos Aires, conversamos y quedamos en viajar a Londres, en abril de 1983, para avanzar en el tema y hablar con Jim Beach, el manager del grupo. Viajamos con Joaquín Reyes Delgado, nuestro abogado, y con Javier Capalbo, el hijo del responsable de la gira argentina. Beach nos recibió personalmente. Un hombre muy extrovertido, muy franco. Manejaba todo lo de Queen. Era la mano derecha y amigo de Freddie Mercury", revive Rupenian.

La reunión fue un éxito. "La gira estaba planeada para dar dos actuaciones en Argentina, una en Uruguay y tres o cuatro en Brasil. Acordamos la fecha del 23 de noviembre para Montevideo". Berch recuerda como anécdota que Beach los invitó a conocer a Freddie, pero al consultar si estaba en la ciudad comprobó que no. En esa época, Mercury dividía sus días entre Londres y Nueva York. 

Queen, 1981

"Quedó todo firmado, pero con una condición: la gira estaba supeditada a que los shows de Brasil se concretaran. Nos dijo: 'Si Brasil se cae, la gira no se hace'. Volvimos a Uruguay con la fecha confirmada y comenzamos las gestiones".

Lo primero que había que conseguir era el estadio Centenario. Un show de esas características solamente se podía hacer ahí. "Reservamos el estadio, conseguimos el apoyo de Johnson & Johnson y comenzamos lentamente una promoción sin decir nada. Poníamos temas de Queen en la radio, pero no podíamos decir nada. A las dos semanas, desde Londres nos llega un telex: 'OK, Brasil se hace'. Ahí arrancamos con todo, imprimimos las entradas, pero sin lanzar la promoción para así generar expectativa. Era un proyecto inimaginables para 1983 que Queen llegara a nuestro país. Hace 34 años atrás era peor que traer a los Rolling Stones. No había nada. Cero infraestructura para un grupo de ese calibre", se lamenta Rupenian.

La campaña de expectativa seguía adelante. "Avanzamos en la promoción, trajimos remeras que regalamos en las fiestas de Radio Independencia, grabamos las publicidades de radio y televisión. Teníamos todo listo. Justo, dos días antes de lanzar la promoción definitiva, llega otro telex diciendo: 'Lamentablemente se cayó Brasil. La gira no se hace'. Se nos vino el mundo abajo. Afortunadamente no lanzamos la promoción. Estaba todo pronto. Precontrato firmado, reservado el hotel y el estadio. Todo venía de Argentina. El mismo montaje de Buenos Aires se iba a armar acá. Fue la caída más grande de un show que pudo haber venido a Uruguay. Lo más gracioso es que íbamos a tener el saludo de Freddie para Uruguay", concluye Rupenian.

Una vez que la gira se cayó, la banda comenzó a grabar "The Works", disco que editaron a principios de 1984 y que confirmó el gran momento artístico por el que atravesaban con clásicos como "Radio ga ga" y "I want to break free". En 1985 volvieron a Sudamérica, pero sólo para liderar el primer Rock in Rio. La oportunidad ya había pasado.