Change.org

Consiguen 16.000 firmas para que Bocca no deje el Sodre

Consiguen 16.000 firmas para que Bocca no deje el Sodre
Javier Calvelo/Adhoc fotos

Una campaña en la plataforma de internet change.org, que se cerró este martes, consiguió 16.016 firmas en nueve días para pedir que el bailarín Julio Bocca no abandone la dirección artística del Ballet Nacional del Sodre y siga al frente del mismo.

Promovida por el profesor y economista Leonardo Veiga, la campaña tenía como objetivo instar a las autoridades culturales y educativas uruguayas a que hicieran todo lo posible porque Bocca permanezca al frente del Ballet Nacional, después de que el primero de abril anunciara su intención de abandonarlo temporalmente bajo la fórmula de la licencia laboral.

"Tanto las autoridades del Consejo Directivo del Sodre como la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se han comprometido a realizar los máximos esfuerzos para lograr que el maestro Bocca permanezca como director artístico del Ballet Nacional del Sodre", afirmó este martes Veiga coincidiendo con el cierre de la campaña en change.org.

Al día siguiente del estreno de "El lago de los cisnes", su último montaje, Julio Bocca emitió un comunicado, dirigido a la opinión pública, en el que anunció su intención de tomarse "una licencia temporal como director artístico" del Ballet Nacional del Sodre, responsabilidad que mantenía desde 2010.

En ese documento, el director argentino señaló que "no se trata de un adiós, sino de un hasta luego", al tiempo que informó de que la licencia será por un periodo indefinido y propuso como sustituta a la bailarina uruguaya Sofía Sajac, a quien consideró su "mano derecha" durante su etapa al frente del Ballet.

Pese a este alejamiento, Bocca indicó que ejercerá como director artístico en la gira internacional que el Ballet tiene programada en Colombia en junio; Guatemala y Buenos Aires, en noviembre; Barcelona, en diciembre, y Madrid, en enero de 2017.

Nacido en 1967, Bocca está considerado uno de los mejores bailarines de su generación. Tras una apoteósica despedida artística junto al obelisco de Buenos Aires el 22 de diciembre de 2007, en un escenario montado en la avenida Nueve de Julio, se estableció en Montevideo y en 2010 se hizo cargo del Ballet Nacional, convirtiéndolo en una referencia en América Latina.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, le condecoró en noviembre de 2015 por su trabajo en beneficio de la cultura y el arte del país.

EFE.