¿Hay evidencias de la reencarnación?

Terapias de vidas pasadas ¿ciencia o fraude?

Terapias de vidas pasadas ¿ciencia o fraude?

Una larga lista de publicaciones de autoayuda divulgan como "científica" la colección de testimonios de personas que dicen haber viajado a sus vidas anteriores mediante hipnosis. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

reencarnación1

Lo cierto es que la reencarnación es una creencia religiosa, respetable como cualquier otra, pero no es una verdad demostrada por medio de la hipnosis, como pretenden algunos autores. En esta columna de Mitos y leyendas, abordamos un tema que tiene cada vez más adeptos.

El Dr. Brian Weiss, psiquiatra, autor de varias obras de espiritualidad esotérica, escribió dos libros que se han vuelto la principal fuente de divulgación de estas creencias, pero con una pretensión científica insostenible y con graves errores históricos en sus afirmaciones. Tanto en "Muchas vidas, muchos maestros";, como "A través del tiempo";, pretende demostrar a través de sus experiencias con pacientes hipnotizados, que tuvieron vidas anteriores y que la reencarnación existe. Según la investigación del colombiano experto en pseudociencia J. Vélez Correa, "no es más que una colección de absurdos".

Sus obras carecen de rigor científico, sacando consecuencias que rebasan las premisas de su investigación. Desconoce en sus textos -con o sin intención- otras hipótesis científicas que derriban sus teorías y se apoya solamente en los testimonios subjetivos de sus pacientes y en sus propias creencias para afirmar la realidad de las "vidas pasadas";. Él mismo confiesa haber logrado éxito solamente en un 40% de sus pacientes. ¿Qué pasó con el 60% restante? ¿No reencarnaron nunca? Las conclusiones a las que llega son igual de "científicas"; que creer en los vampiros o en las hadas.

Según las investigaciones de expertos en el tema (Pavesi, Vernette, Thomas, Lutoslawsky, Siwek, Koch, etc), los pacientes que han vivido estas experiencias son propensos consciente o inconscientemente a "novelar";. Muchos de los casos repiten ser reencarnaciones de personajes famosos de la historia y toman muchos elementos de sus creencias anteriores. Personas sometidas a regresiones que no creen en la reencarnación no cuentan historias de ese tipo.

Según Velez Correa, ""La mayoría de las regresiones se hace en trance hipnótico o su análogo; y desde hace más de 50 años se viene demostrando que enesas experiencias se producen estados de alta sugestión, en los que el individuo revive las más imposibles y hasta ridículas situaciones, que no pasan de ser fantasías, imaginaciones pueriles, alucinaciones producidas consciente o inconscientemente de acuerdo a sus expectativas o a la inducción del hipnotizador";

En muchos casos es el mismo hipnotizador quien induce al paciente a fabular sobre vidas anteriores.

Según los estudios del Dr. Kurt E. Koch, con cientos de casos investigados, las regresiones practicadas por psiquiatras reencarnacionistas acarrearon en muchos pacientes serios disturbios y desequilibrios mentales.