Recuerdos familiares de un abuelo polÃtico
Marcia Tambutti dedicó ocho años de trabajo para abordar el costado Ãntimo del ex presidente chileno Salvador Allende dejando en segundo plano su perfil polÃtico en el documental "Allende, mi abuelo Allende".
Pasados 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo materno, la realizadora cree que ha llegado el momento de recuperar las imágenes de su vida cotidiana, perdidas con la dictadura y descubrir el pasado más familiar del polÃtico. "Fue muy bueno haber tardadoocho años porque fui cambiando el punto de vista, pero me parece que fui más justa con mi propia familia";, dijo Marcia Tambutti Allende entrevistada en Rompkbzas.
Tambutti apunta en su narrativa a dibujar un retrato que aborda las complejidades de las pérdidas irreparables y el papel de la memoria en tres generaciones de una familia icónica.
Antes de empezar a rodar, la realizadora se topó con el obstáculo de que sus propios parientes eran partidarios de enfocar el esfuerzo de mantener la imagen de un figura en la lucha por los derechos humanos. "En mi familia no se hablaba del pasado de mi abuelo, se hablaba sólo de polÃtica";, indicó.
Antes de alcanzar la presidencia Allende lo intentó en otras tres oportunidades. "En mi casa todos los acontecimientos se miden según en qué campaña estábamos (...) Yo querÃa encontrar fotos de cuando iba a un casamiento o dormÃa una siesta";, explicó.
Tambutti relató que le costaba creer la capacidad de memoria de su abuelo que era capaz de recordar nombres de lugares y personas que habÃa conocido a lo largo de las campañas electoral. "Pensaba que era un mito, pero tenÃa una memoria prodigiosa";, relató. "Recorrió todo el paÃs, sea en lancha o hasta en mula y la gente recuerda eso";, indicó.
Hay un costado del Allende mujeriego que nadie habÃa abordado, según relató la directora. "Él tuvo como una mujer fuerte por cada campaña presidencial. ‘La Paya’ se hizo famosa por ser la que estuvo en la que ganó";, contó sobre la última amante de su abuelo.
Sobre su abuela contó que al principio le costó mucho abrirse para contar su parte de la historia. Según la realizadora "esa fortaleza, esa independencia"; que tenÃa su abuela eran lo que la hacÃan la compañera ideal de Allende.
Para Tambutti si bien está en discusión si se quitó la vida o lo asesinaron, "de todas formas fue un asesinato. Si mi abuelo no se suicidaba de todas formas lo iban a matar. El propio Pinochet dijo que le iban a ofrecer un avión para que saliera con su familia, ‘pero lo Ãbamos a dejar caer’. Por lo que ni siquiera yo estarÃa viva (...) Él también querÃa ahorrar vidas"; relató. "Hubo un intento golpe de timón para evitar que hubiera una guerra civil";, explicó.
"Las personas que rechazan la idea del suicidio en general son muy de izquierda, muy dogmáticas (...) Es absurdo pensar que alguien lo mató. Uno de sus médicos se vuelve y ve el momento del suicidio";, dijo y aclaró que el hecho de que hubieran sido dos disparos responde al tipo de arma que utilizó, una AK 47. De acuerdo a su explicación, los médicos no habÃan podido dar esa versión por haber estado recluidos y aislados en la Isla Dawson.
Marcia Tambutti Allende, nació en Chile en 1971 y es hija de la senadora Isabel Allende y nieta del ex presidente. Residió en México y Cuba producto del exilio, como gran parte de la descendencia de la familia Allende Bussi tras el golpe. Este es su primer trabajo como directora.
El filme de Tambutti, fue galardonado con el premio "El ojo de oro" y catalogado como el mejor documental proyectado en todas las secciones del Festival de Cannes. "Nuestra llegada a Cannes tuvo mucho de azar, fue muy mágico"; dijo la directora. Según relató, uno de los organizadores estaba revisando material para el festival en la misma sala en la que estaban dando los últimos toques a la pelÃcula y pidió para verla. Luego de eso, inmediatamente definió la participación del documental.