Celebración en Auditorio Nacional

La Ossodre, la más antigua de Sudamérica, cumplió 85 años

La Sinfónica del Sodre, decana de las orquestas estatales del continente, cumplió este lunes 85 años y para celebrarlo se presentó en Montevideo en una gala de aniversario en la que también participaron el Ballet Nacional y el Coro Nacional.

El presidente del Sodre -institución que integra los tres cuerpos artísticos citados-, Jorge Orrico, dijo a Efe que la Orquesta Nacional tiene este año un papel protagonista en la programación del Auditorio Nacional.

"Va a pasar a tener un protagonismo sustantivo, como lo debió tener siempre dentro de lo que es la programación del Sodre. Este año la orquesta va a tener 26 conciertos, no actuando en función de otro espectáculo, sino siendo ella misma la protagonista", aseguró.

Además, también participará en tres grandes producciones del Ballet Nacional (BNS), dirigido por el maestro argentino Julio Bocca.

Por su parte, el director del Auditorio Nacional, Gerardo Grieco, consideró que la Orquesta Nacional "ha recuperado su lugar en el ecosistema cultural de Uruguay" debido al trabajo artístico desarrollado en los últimos años y a la calidad del mismo.

En cuanto a la gala de aniversario presentada este lunes en Montevideo, el director Martín García estuvo al frente del espectáculo, en el que hubo música de Mozart, de Eduardo Fabini, Piotr Ilich Chaikovski y Robert Schumann, entre otros.

García se dirigió al público antes de comenzar el espectáculo y señaló que la Orquesta Nacional de Uruguay festeja su "permanencia y el lugar que ha jugado en la cultura del país durante ocho décadas y media".

"Por otra parte festejamos también a un país y a una sociedad que creyeron importante concebir y sostener a lo largo del tiempo a un proyecto cultural tan ambicioso e importante como este", añadió.

En la gala de este lunes, además del BNS y del Coro Nacional, también participó la pianista Raquel Boldorini como solista invitada, quien este año celebra 60 años de su debut con la Sinfónica y del comienzo de su carrera profesional, señala el Sodre en su web.

Para el director, una orquesta sinfónica es "la vidriera más transparente y poderosa" de un país para exhibir sus aspiraciones artísticas y culturales.

Según dijo Orrico, el año pasado acudieron unas 336.000 personas a los diferentes espectáculos que albergó el Auditorio Nacional, una cifra que tildó de "apabullante".

EFE