The Warehouse: la fiesta electrónica que explotó
Alejo Fernández y Laly Brum, productores de The Warehouse, conversaron en Rompkbzas sobre el ciclo de fiestas electrónicas que ha transformado esta escena musical en los últimos dos años. Se trata de grandes producciones en lugares no convencionales, como antiguas fábricas o casonas abandonadas, que buscan crear espacios donde convivan la cultura urbana y el arte con "la música como leitmotiv". Además, abordaron el desarrollo del fenómeno electrónico local, el oficio del DJ y la esencia de una movida que se encuentra en expansión.
Alejo Fernández, DJ y productor que hace 16 años se dedica a la difusión del género, se refirió al ritual de la fiesta de música electrónica como "la evolución de algo primitivo" que se vincula al culto de lo que es bailar. "Los sets te permiten jugar con las emociones de la gente", señaló sobre el rol del DJ en la pista.
El origen de The Warehouse data de un momento en el que "la escena electrónica estaba carente de propuestas", explicó Laly Brum sobre la repercusión positiva que tuvo la primera edición en una fábrica abandonada en el 2014. "El concepto explotó", dijo la productora.
"Hace 3 o 4 años hacer una fiesta de electrónica a la que vayan mil personas era utópico", estimó Alejo Fernández y explicó que hoy un desafío que tienen es conseguir locaciones que superen esa capacidad. La búsqueda apunta a encontrar lugares con historia "que tengan un contenido visual rico".
Otra particularidad de The Warehouse es que la producción está trabajando con la Junta Nacional de Drogas en el uso responsable sustancias. El objetivo es "sea una fiesta cuidada" para que el "público se sienta protegido dentro de un marco coherente", destacó Alejo Fernández.
La última edición se realizó el viernes 24 de junio en el marco de su segundo aniversario y convocó más de 1800 personas. Reunió 8 DJs, dos pistas, visuales, graffitis y performances. 235, el grupo de hip hop, le puso música a la previa de la fiesta. La próxima edición se va a realizar en agosto.
The Warehouse fue declarada de "Interés Cultural" por el Ministerio de Educación y Cultura, de "Interés Turístico" por el Ministerio de Turismo y de "Interés Institucional" por el INJU. Además, The Warehouse Radio suena en Radio Futura las madrugadas de viernes y sábados (00.00 a 03.00 horas) dedicado 100 % a la música electrónica.