Bajista de alto vuelo
Francisco Fattoruso presenta su último disco, Khronos, este miércoles 13 de julio en La Trastienda a las 21 horas. El músico visitó Rompkbzas para contar el proceso de creación y lanzamiento de su nuevo material.
Khronos es un proyecto fonográfico y audiovisual de siete composiciones. Se trata de su tercer trabajo solista y se caracteriza por ser una fusión de géneros como jazz principalmente. Según contó "no hay ningún auto-tune ni nada está loopeado" en la producción.
Fattoruso dijo que Khronos es un proyecto que se ha apoyado en las nuevas tecnologÃas. "Han pasado cosas positivas, a través de Youtube los artistas empezaron a llegar más lejos con su música. Empezó a darse que los grupos que no tenÃan sello invertÃan todo en hacer esos videos. Yo tenÃa que estar en ese mundo. Por eso el disco se grabó en vivo en estudios";, contó Fattoruso.
El trabajo fue grabado en vivo y filmado con público presente, asà quedó registrado todo el proceso. "Este disco quedó más para el lado jazzero por haber sido grabado en vivo y por los arreglos de vientos", contó.
Khronos es el primer proyecto fonográfico realizado en Uruguay de esa forma. "Salió un sonido diferente a todo lo que venÃa haciendo antes";, dijo el músico.
Francisco Fattoruso nació en Las Vegas en 1979. Es multi-instrumentista y uno de los bajistas más destacados del RÃo de la Plata. Pasó la mayor parte de su vida entre Brasil, Uruguay, Argentina y EEUU. Hijo del músico Hugo Fattoruso y la cantante MarÃa de Fátima, y ahijado de Milton Nascimento. "La música de Opa es lo que más me pega, al igual que la de Herbie Hancock que es de la misma época" relató que su padre ha sido una gran influencia. Pero fue una influencia por mano propia";, contó.
A muy temprana edad empezó a tocar piano, guitarra y bajo. En 1999 comenzó a ser parte del "TrÃo Fattoruso";, junto a Hugo en teclados y su tÃo Osvaldo en baterÃa. El mismo año se integró a la banda "Illya Kuryaki & The Valderramas"; hasta finales de 2014. Con ambas formaciones giró por decenas de ciudades del Sur y Norte América, Europa y Japón. "Seguimos trabajando con Illya Kuryaki, ahora no puedo estar fijo. Marcó mucho mi vida", dijo Fattoruso.
Escuche la entrevista completa aquÃ