Entrevista con Larbanois & Carrero

"El Canto Popular es un invento de la gente"

Eduardo Larbanois y Mario Carrero pasaron por Rompkbzas presentando su nuevo disco "Conclusiones" y contaron cómo fueron los orígenes del grupo en épocas de dictadura y algunas anécdotas sobre el nacimiento de varios de sus temas más emblemáticos.

El nuevo trabajo "Conclusiones", que tiene que ver con la trayectoria de los músicos, trajo a los estudios de El Espectador a este dúo que cuenta con casi 40 años de historia, tras cinco años sin editar ningún material.

Eduardo Larbanois contó que las casi cuatro décadas de trayectoria ininterrumpida nacen como una convocatoria de un grupo de la Facultad de Agronomía. "Éramos dos solistas. En un recital del 78' nos convocan ya como Larbanois y Carrero", dijo.

El dúo ha realizado giras por todo el mundo, editado más de 30 discos (LPs, CDs y DVDs) y son referente artístico de varias generaciones de músicos uruguayos.

Mario Carrero dijo que al comienzo de la carrera debían esquivar la censura de la dictadura militar. "Nosotros anunciábamos unas y cantábamos otras. No decían nada, pero igual lo hacíamos. El punteo del 'Violín de Becho' ya era significativo. Por eso después empezaron a pedir los textos. Nunca fueron prohibiciones formales. Te decían 'no podés subir' y chau", señaló.

Carrero contó que al principio cada uno hacía su repertorio y el otro lo acompañaba con la guitarra. Recordó que la primera vez que cantaron juntos fue 'a capella' una canción antigua española que estaba en un disco de Los Quilapayún con Víctor Jara. "El canto popular más allá de los artistas fue una patriada y un invento de la gente", dijo.

Con respecto a uno de sus temas emblemáticos, "Zumba que zumba", Larbanois contó que "el zumba fue de los ochenta, un hallazgo del Bocha Benavides, nos dijo 'tengo una canción que creo que va a andar bien'".

Al escuchar "La historia no es sólo un libro de hojas amarillentas" de su último trabajo, Mario Carrero reflexionó que "ningún tiempo pasado fue ni mejor ni nada". "La Guerra de Vietnam era 'La Guerra', hoy hay tantas que ninguna lastima, ninguna duele, ninguna queda. Para mí la dictadura era 'La Dictadura' de Terra, hoy le estamos hablando a jóvenes para quienes las cuentas pendientes son con la dictadura cívico-militar", complementó.

El 27 y 28 de julio a las 21 horas en el Auditorio del Sodre sala Adela Reta, el dúo presentará "Conclusiones". Los precios van desde $300 a $1000 y las entradas a la venta en Tickantel, tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio.

Escuche la entrevista completa aquí