Descarril: Un Espacio Cultural gestionado por jóvenes de Canelones
Estuvieron con nosotros Bruno, Jorge e Inés para comentarnos de qué forma surgió el proyecto de Descarril y cómo funciona.
La idea del espacio "se inició con el colectivo del No a La Baja, que en aquel momento estaba militando";, explicó Jorge. El lugar tenía 30 años de abandono, se conversó con la alcaldesa Mabel Curbelo y ella hizo un nexo con AFE para que podamos tener acceso a la llave.
En principio, los jóvenes tuvieron un plazo de tres meses para acondicionar el lugar. "Cumplidos esos tres meses iban a venir a inspeccionar el lugar y ver en qué condiciones estaba";, explicó Jorge. El vencimiento del plazo coincidió con un cambio administrativo en AFE, que finalmente no realizó la inspección y los jóvenes continuaron con el proyecto, que hoy sigue ofreciendo actividades culturales, como proyección de películas, lectura de poesía, mesas de debate o toques en vivo.
"Estamos apuntando a rescatar la memoria de Canelones";. Una de las últimas actividades fue un encuentro literario con un taller de encuadernación, donde se recuperaron y reeditaron manualmente textos del poeta canario Froilán Vázquez Ledesma.