Suena Tremendo

John Lydon: "Es completamente egoísta esperar ser feliz"

John Lydon: "Es completamente egoísta esperar ser feliz"

Música, política, manteca y filosofía en una conversación con este cantante de punk, ex líder de los Sex Pistols y actualmente de Public Image Limited (PiL), con la que se presentará en Uruguay.

Lydon nombró a Ghandi como su principal referente, ya que a través de él entendió que si bien la ira es una energía, la violencia no resuelve conflictos, sino que "entierra el problema por un rato, pero después vuelve diez veces más grande";. De todas maneras, explicó que entiende la forma de actuar de los jóvenes, a veces violenta, impulsada por el deseo de cambiar el mundo: "Quemar un McDonald’s no mejora esta sociedad. Pero cuando sos joven querés actuar rápido y yo empatizo con eso";.

Sobre la actualidad de la música y del estilo punk, Lydon dijo: "Están copiando todo de cuando yo era joven. Es un desastre que no hayan ofrecido ninguna imagen nueva, ninguna idea nueva. Es un fraude total";.

El cantante se expresó en contra de la intervención de Internet en la industria de la música. Para él, lo que está haciendo Internet es llevarse a la gente de los toques en vivo, que son necesarios para que la música continúe: "Si dejamos las cosas a Internet, a un montón de gente sentada en su casa, sin comunicarse de forma física, se acaba la música. Es una cuestión de contacto personal, ¿no? Internet no tiene contacto personal. Es un montón de gente gritando opiniones";.

Cuando le preguntamos sobre la reciente salida del Reino Unido de la Unión Europea, Lydon contestó que los medios no habían comprendido el movimiento, que fue impulsado por la gente que "se cansó de que unos burócratas europeos sin rostro, unos políticos, les dijeran lo que Gran Bretaña podía y no podía hacer";.

En 2008, Lydon fue el protagonista de una publicidad de manteca, algo que confundió a sus fanáticos, algunos incluso creyeron que el vocalista se había "vendido";. ¿Por qué lo hizo? "Precisaba la plata para comprar mi salida de los contratos de discos con los que estaba cargando de la época de los Sex Pistols. No me dejaban ir, tuve que poner la plata encima de la mesa... y esa fue la mejor manera de hacerlo. La Manteca Británica me salvó el culo";.