Entrevista en Rompkbzas

Denevi va al Este

Jorge Denevi estrenó la obra de teatro "Viaje de un largo día hacia la noche" como director y a partir de mañana "Las toninas van al Este", su última película como actor protagónico, se podrá ver en el cine. "Quedé fascinado con esta obra cuando la conocí", dijo sobre la obra de Eugene O'Neill.

"Viaje de un largo día hacia la noche"; refleja un día en la vida de la familia Tyrone, que no es más ni menos que la familia del propio O'Neill, su autor. "Es la foto interior de lo que (el escritor) padeció durante toda su vida. Y ese sufrimiento, no deja de ser el sufrimiento humano. Lo que está haciendo es un retrato de su familia. De su padre actor y alcohólico, su hermano también adicto al alcohol, de su madre morfinómana. La obra describe un día en su vida. Va desde la mañana hasta la noche";, explicó Denevi.

En la adaptación local los actores son Nidia Telles, Roberto Jones, Alvaro Armand Ugón, Sebastián Serantes y Camila Pozzo. "Hemos logrado tener un elenco impresionante y estoy fascinado con la recepción que hemos tenido con el público. Creo que van a ver las más estupendas actuaciones que se puedan ver en esta obra";, dijo el director.

"La obra tiene vigencia en todo el mundo. Lo están haciendo en Estados Unidos y en Londres actualmente también";, señaló Denevi. Ésta va todos los miércoles y jueves a las 20 horas en el Teatro Alianza. "Es la gran obra del siglo XX. Es para los amantes del teatro. Son dos horas y 22 minutos sin intervalo, que exige mucho no solo de los actores sino de los espectadores";, explicó.

"Las toninas van al este";

Denevi también presentó "Las toninas van al este";, donde también actúan Verónica Perrotta y Gonzalo Delgado, los directoras y guionistas del film.

"El tono general de la obra es comedia. En esta película se plantea la relación padres-hijos, que es un tema de todos los días. Encuentros y desencuentros que el público va a reconocer. Es una película que está filmada íntegramente en Punta del Este, en invierno y no se muestra sólo como un hecho turístico, sino otros planos de la ciudad";, señaló Denevi.

Dijo que se trata de una "película necesaria para el cine uruguayo. Porque esto tiene un tono que el cine uruguayo raramente ha tocado. La comedia raramente la hemos visto, pero es un género popular. Sería fantástico tener un éxito de público";.

Escuche la entrevista completa aquí