Entrevista a Delgado y Perrotta

Las toninas van al cine

Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta, guionistas, directores y actores de la película . ©Lucía Varela
Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta, guionistas, directores y actores de la película ©Lucía Varela

"Las Toninas van al Este" es el último estreno de cine uruguayo en lo que va del año. Protagonizada por Jorge Denevi cuenta con la actuaciones coprotagónicas de sus directores y guionistas Verónica Perrotta y Gonzalo Delgado. En tono de comedia relata las historias de una peculiar familia disfuncional.

Verónica Perrotta y Gonzalo Delgado, realizadores de la película, estuvieron en Rompkbzas contando cómo fue el proceso de escribir y rodar el largometraje. "Fueron más las ganas de sacar este desafío adelante. Todos me estaban preguntando cuándo iba a hacer una película y le dije a Verónica 'vamos a hacerla'. Lo hicimos como un juego, con personajes extrovertidos, para pasarla bien", explicó Delgado, en su primeras incursión como director.

El proceso de rodaje y creación fue muy dinámico y comenzó en 2007. "Los personajes pasaron por situaciones muy increíbles. Viven en la impostura, la falsedad, no hay uno solo que no mienta en algún momento", explicó Delgado sobre el humor de la película.

Para incorporar a Denevi al elenco lo convencieron con una mentira piadosa: "le dijimos que habíamos visto 'El ingeniero' (película de 2012 protagonizada por Denevi), y al otro día tuvimos que salir a buscarla de apuro porque no lo habíamos hecho", contó Perrotta.

El largometraje fue una coproducción con Argentina y Alemania, "lo que facilitó que la hiciéramos. Evidentemente son muchas las películas que se quieren hacer por año y no tienen la suerte de nosotros", agregó la actriz. "En la edición se cambiaron muchas cosas porque como conocíamos la escenas de memoria, podíamos hacerlo", señaló.