Entrevista en Rompkbzas

Migas de historia reciente

La película "Migas de Pan" relata la historia de una uruguaya secuestrada por los militares en dictadura, a la que le arrebataron su hijo y que vuelve en 2011 de España para participar de una denuncia colectiva por los hechos sufridos en su juventud. La directora, Manane Rodríguez, y una de las protagonistas, María Vidal, estuvieron en Rompkbzas hablando sobre el largometraje, que se rodó entre España y Uruguay.

La película recupera el rol de las mujeres y los abusos, sobre todo sexuales, perpetrados en su contra durante ese período, a diferencia de otras obras que reflejan otros aspectos de esa realidad. "La idea es que se dejen llevar con la trama", expresó Rodríguez, mientras que Vidal señaló que "es muy visceral lo que transmite, estás pegado a la película todo el tiempo".

La directora dijo que vivió en Uruguay hasta el 1975, "supe lo que fue la dictadura. Cuando escuché la denuncia pensé que había que romper ese silencio y que el cine podía ayudar".

🎬 #Entrevista #MigasDePan se estrena mañana, mirá el trailer →https:/t.co/hbMEAP65wT

— Rompkbzas810 (@Rompkbzas810) 17 de agosto de 2016">
"Fue una experiencia muy peculiar la del Penal de Punta de Rieles, donde la solidaridad y apoyo mutuo ayudaba a las mujeres. La película quería transmitir la fraternidad entre las mujeres", reseñó Rodríguez.

"Toda esa época está envuelta en una gran nebulosa, en la película se muestra como era. Tratamos de transmitir el amor dentro de la celda", aseguró la actriz.

En aquellos tiempos, "había sectores que no toleraban el golpe de estado. En ese momento todos estudiaban en la Universidad de la República y decían 'esto no puede ser'. Mis padres no veían mal que la gente estuviera en contra de la dictadura. Porque no lo era", agregó la realizadora.

Cecilia Roth es una de las actrices que participa. "Su personaje es el que vive con el pesar del silencio", explicó Rodríguez.

Vidal dijo que en el caso de su personaje, "la familia estaba con ella. La visitan, lo van a buscar. Había contención", marcando la diferencia de la situación emocional de cada mujer en el mismo Penal.

"Me gustaría que la gente viera esta película como la de todos los uruguayos. Que los espectadores piensen en la película y nada más", cerró la directora.

Escuche la entrevista completa aquí: