Entrevista en Rompkbzas

La década llamada H

Hoy comienza el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género del Uruguay "Llamale H", que celebra en esta edición sus 10 años. El festival propone contenido cinematográfico, variedad de actividades culturales paralelas como muestras de fotografía, arte y un concurso de cuentos cortos.

El festival tendrá lugar hasta el 15 de setiembre en Life Cinemas en sus Salas Alfabeta y Costa Urbana Shopping, en la Sala 2 de Cinemateca Uruguaya y en Sala Zitarrosa con entrada gratuita.

El director del evento, José María "Cote" Romero, dijo que "poder llegar a todo el país es muy importante, porque no solo descentralizamos a nivel país, sino a nivel departamental. Va a haber funciones en varios lugares del interior de los departamentos".

Este año por primera vez hay funciones en los 18 departamentos del interior durante el viernes 9 y sábado 10 de setiembre en forma simultánea; con entrada libre y gratuita, gracias al apoyo económico y logístico de Centros MEC. Se trata de "no sólo llegar sino democratizar el acceso al cine", dijo el director.

Romero explicó que "ha habido un crecimiento muy importante de todo este tipo de actividades culturales. Proyectamos buen cine, que de otra manera no llegaría a la pantalla de nuestro país".

El sub tema elegido por la organización este año es el AMOR, "concebido desde una perspectiva sensible y sin limitaciones que provengan de una concepción patriarcal y heteronormativa".

"Siempre que se habla de diversidad se entiende lo sexual, ¿pero lo afectivo? De esta manera vamos a trabajar sobre este eje temático. El amor desde su más amplia concepción", apuntó Romero.

El Festival, si bien es temático, no está orientado únicamente al público LGBT. En esta década se han exhibido 437 títulos, en las 36 sedes que ha tenido en Montevideo, así como también se han realizado más de 50 actividades paralelas en el marco del Festival, involucrando a decenas de miles de personas en todo el país, contribuyendo a naturalizar los temas de la diversidad en toda la sociedad.

Se prevé para todas las actividades a desarrollarse durante el festival, tanto en Montevideo como en todos los departamentos del país, la participación de más de 10.000 personas.