Entrevista en Rompkbzas

Los laberínticos archivos del general

Gerardo Caetano. ©Lucía Varela
Gerardo Caetano ©Lucía Varela

El doctor en historia Gerardo Caetano contó en Rompkbzas que el trabajo de compilación de esta serie de libros sobre Líber Seregni comenzó hace 12 años, con la anuencia del propio general. Los primeros tres de los seis tomos que tendrá la serie compilan discursos, cartas, notas, memorándums y otros documentos que refieren a una manera de pensar "como cuando él tachaba uruguayo y ponía oriental", contó el escritor.

Según explicó el politólogo, el único archivo que agregó a los cinco biblioratos que el propio fundador del Frente Amplio había compilado fue "el discurso que Seregni dio en el Paraninfo de la Universidad".

"Este es el archivo que el propio Seregni eligió. Él expurgó su propio archivo. Yo tengo documentación, cartas, y otros que no incorporé aquí", dijo el historiador.

Caetano contó que el general Seregni no tuvo miedo de conservar "documentación que mostraba contradicciones" ni tampoco de que se incluyeran aspectos de su vida en las que se lo muestra siendo rechazado por algunos sectores de la coalición que fundó.

El escritor contó: "Seregni era un negociador, muy firme. Como presidente del FA, se sentía representante de un colectivo, por eso a veces debió defender ideas con las que él no estaba de acuerdo".

"En febrero del '73, en el discurso famoso, él no creía en los comunicados 4 y 7. Pero se impuso como obligación expresarlo por el colectivo FA. Y para él, era un principio. Él tenía muchas cosas para decir, era muy racional, estudioso, inteligente, pero como líder de una fuerza política, defendió ideas con las que tenía matices importantes, hasta que renunció a la presidencia del FA, y ahí dijo todo lo que pensaba y fue duramente criticado y tachado de traidor. Él no pudo ir a los 30 años del FA porque podía haber incidentes", señaló.

"Hoy a Seregni no lo nombra casi nadie. Es el gran ausente de muchos discursos", recordó Caetano.

"Seregni ponía cara de desafiante cuando lo fichaban en la cárcel. Ponía cara de 'están cometiendo una injusticia conmigo'. Para mí, esa foto tiene una significancia muy especial y es recuperada para la historia", afirmó el historiador sobre la imagen que eligió para ilustrar la tapa del tercer tomo de la colección de documentos.


"Tenía muy buena relación con Julio María Sanguinetti, con Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle, pero hay que ver lo que decía de sus presidencias", sostuvo sobre el expresidente del Frente Amplio.

Con respecto a las idas y venidas dentro de la coalición, dijo que "con el que tuvo enfrentamientos más duros fue con Fernández Huidobro y con José Mujica. Pero con este último se reencontraron y tuvieron una larga charla. Su secretaria contó que cuando se fue Mujica, Seregni dijo: 'Este hombre puede llegar a ser presidente de la República, pero él no se da cuenta'".