Pintor del cuadro de Mujica: "Si él se tira a presidente obvio que lo voto"
El artista Julio de Sosa explicó qué lo llevó a hacer la polémica pintura y aseguró que, aún después de la controversia, volvería a votar a Mujica a la Presidencia.
"La política no es algo que me interesa" aseguró el artista y agregó que en el cuadro Génesis Uruguay no quiso poner "cosas políticas";. Sobre Mujica dijo: "Me parece un tipo sencillo, es la imagen que tengo de él; la que me llega cuando lo veo en TV o lo escucho en radio".
De Sosa dijo que admira la filosofía del expresidente. "Me encanta su forma de pensar"; admitió emocionado. "Las cosas materiales nos sacan tiempo, todo lo material lo pagamos con tiempo de nuestra vida trabajando para tener cosas".
El artista confesó que había votado al líder del MPP en las elecciones pasadas y aseguró que la controversia sobre su pintura no cambió su afinidad con el mujiquismo: "Si él se tira a presidente obvio que lo voto" concluyó.
Simbología
El pintor aseguró que todos los animales del cuadro tienen un significado especial. A la comadreja la relacionó "con la época pasada de Mujica, un hombre que fue clandestino, que fue perseguido". El hornero está representado porque trabaja con la tierra y Mujica "es un agricultor, un símbolo del trabajo". La lechuza la eligió porque puede ver de día y de noche y porque "en la simbología europea era un animal sabio que podía ver en la oscuridad". La perra Manuela aparece "como símbolo de fidelidad". El artista explicó que todos los animales son de la fauna autóctona y por eso la serpiente es una crucera uruguaya.