Di Lorenzo en La Mañana

Un recorrido por Bob Dylan: "una piedra rodante"

Un recorrido por Bob Dylan: "una piedra rodante"

El periodista cultural, Carlos Di Lorenzo, hizo un recorrido por la carrera musical del reconocido artista Bob Dylan, quien desató una polémica tras no recibir el Premio Nobel de Literatura con el que fue galardonado en octubre de este año.

Tras el rechazo del Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan volvió a ser titular en medios de todo el mundo.

Di Lorenzo contó que, si bien en principio Dylan se hizo conocido por interpretaciones de otros artistas como The Birds o Joan Baez, finalmente "consiguió con su voz nasal ser la estrella". "Sus propias interpretaciones" no le hubieran permitido hacerse tan conocido, dijo.

Todo un personaje y no solo por sus letras, Dylan tiene un carácter particular. No habla con el grupo que le acompaña, es muy retraído y "hace del retraimiento una religión". Mantiene una distancia con sus seguidores.

En su vida personal, llevó una vida amorosa llena de altibajos. Ocultó a su primera esposa, la exmodelo Sara Lownds, durante unos meses, y por 12 años a su segunda esposa, Carolyn Dennis y a la hija que tuvo con ella.

"A todas las mujeres que tuvo las engañó, una línea de conducta permanente", apuntó el periodista.

Sobre sus influencias musicales, dijo que "influyó en Los Beatles, pero también Los Beatles influyeron en él".

Cuando en 1965, año en el que Los Beatles sacaban "Help!", Dylan editó el disco Like a Rolling Stone, que le permitió hacerse estrella "por sí mismo" y superar su anterior fracaso con el público anglosajón, que lo había declarado "persona no grata" por sus letras y su voz.

"Se dice que no solamente es el más famoso cantante de protesta de su generación sino que es el más famoso desertor" de ese género.

En los años ’70 se convirtió al cristianismo y solo cantaba ese estilo, incluso predicaba en sus actuaciones.

Entre los trabajos que realizó, editó el libro "Tarántula", un texto sin puntos ni comas que hace un recorrido a través de la mitología con un tono sarcástico.

Actualmente realiza 100 conciertos por año, "está en gira permanente", comentó Di Lorenzo.

Dylan "cambió la historia de la música popular del siglo XX". "Él es verdaderamente un 'rolling stone', una piedra rodante".

Entrevista a Carlos Di Lorenzo