El arte de absorber personajes
En pleno rodaje de una nueva serie de TV ambientada en una cárcel, el actor y humorista argentino Dady Brieva hizo un alto para hablar con Rompkbzas sobre la construcción de su personaje en la película "El Ciudadano Ilustre".
La nueva tira se titula "La Pulsera"; y trata sobre la figura del arrestro domiciliario y el papel de los estudios de abogados. Comparte cartel con actores como Norman Brisky y Mario Onetto.
El "Ciudadano Ilustre" fue seleccionada para competir como Mejor Película Extranjera en los Oscar y Mejor Película Iberoamericana en los Goya. Cuenta la historia de un escritor argentino interpretado por Oscar Martínez, que está radicado en Europa, mundialmente conocido por ser Premio Nobel de Literatura. Un día es invitado a recibir el reconocimiento de "Ciudadano Ilustre"; en la municipalidad de Salas, pequeño pueblo de Argentina donde nació y habitual escenario de sus novelas.
Dady Brieva interpreta al mejor amigo de la infancia del escritor, quien terminó casado con el amor de la infancia del autor. El personaje de Brieva logra enternecer, divertir y hasta causar terror en el público. "Tengo muy enganchados los personajes de pueblo, éste en particular tiene un complejo por no haber estudiado";, contó el actor en Rompkbzas.
El actor y comediante se confiesa una esponja de personajes. Contó que desde siempre se ha dedicado a la observación y a incorporar características de personas reales en los papeles que interpreta. Para Brieva la película "El Ciudadano Ilustre" interroga sobre la pertenencia de las personas a un lugar o a otro. "¿De dónde es uno en definitiva? De eso se trata. ¿Uno es del pueblo donde nace?, ¿es de donde lo han tratado bien?, ¿de donde trabaja?, ¿de donde ha criado familia?... ¿De dónde termina siendo uno? Esta es la gran pregunta y la gran incógnita."
La película está nominada al Premio Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood. Para el actor la nominación es útil si es funcional a los intereses generales. "Si esto sirve para que realmente la industria cinematográfica mejore, se haga fuerte y todos tengamos trabajo, bienvenido sea. Lo importante de esta película es que reafirma la industria nacional cinematográfica";, aseguró.