Entrevista

De la Cicciolina al .uy

De la Cicciolina al .uy

El periodista, escritor y conductor de Suena Tremendo Diego Zas lanzó su segundo libro llamado "Los 90'. Relatos de una década bisagra", en el que repasa los hechos más importantes de la cultura, la sociedad y la política.

A tres años de su última publicación "No me vengas con historias", Zas dijo que "había un par de ideas, y surgió la idea de agarrar una década. La 90 me pareció más redonda que la del 80, que estaba como partida al medio políticamente" por el final de la Dictadura y el comienzo de la Democracia.

Contó en diálogo con Dabiel Figares que los últimos 10 años del siglo XX tienen varios mojones, comenzando con el fin del régimen soviético, en nuestro país la asunción de un presidente del Partido Nacional, y la izquierda asumiendo uruguaya con el primer cargo relevante como fue la obtención de la Intendencia de Montevideo con Tabaré Vázquez como candidato. Dentro del libro, el lector se encontrará con "textos relativamente cortos, por año. La idea era resaltar un evento cultural, uno social y uno político por año. Sintetizar cada año", explicó.

El libro que destaca hechos hasta 2002, recoge el dato ahora histórico de que en materia tecnológica "fue el inicio del '.uy' en internet, el inicio del desarrollo de esta plataforma en nuestro país, además de la llegada del cable" a Uruguay, dijo Zas.

Uno de los hechos que abre el libro, curiosamente según reconoce el autor, fue la llegada a Uruguay de la actriz porno y diputada italiana llona Staller, conocida como Cicciolina. "Lo elegí como arranque de capítulo para mostrar a ese Uruguay del arranque de época", comentó el periodista.

Otro evento recordado y que marcó en materia política fue cuando la Intendencia de Vázquez (del Frente Amplio) "por primera vez tuvo que salir a reprimir a vendedores ambulantes de 18 de julio en esa revolución de los galeristas. Un partido que estaba en contra de la represión que se había sufrido en Dictadura".

Dentro del libro podrán encontrarse testimonios de la sociedad del momento sobre fenómenos como la llegada de Tinelli en Uruguay y hechos que pueden verse reflejados en la actualidad, como la primera muerte vinculada al fútbol producto de la violencia en un partido entre Basáñez y Villa Teresa.