Entrevista en Rompkbzas

Un café por el pensamiento

El escritor y periodista Mario Delgado Aparaín lanzó su último libro "Voces de café negro", una recopilación de 30 de las más de 150 entrevistas que realizó en su ciclo de Tevé Ciudad "Café negro". En Rompkbzas contó que el libro fue una idea de la Editorial Planeta, reuniendo a figuras de la literatura, música, teatro, artes plásticas, periodismo y cine.

Entre los entrevistados que están en el libro aparecen Carlos Maggi y Tomás de Mattos. "Logramos capturar sus últimos pensamientos, lo que yo le llamo la personalidad artística. Esto es la suma de las cosas que el artista hace, lo que piensa y lo que es", recalcó el autor.

"Me propusieron hacer un libro con 30 de las 150 entrevistas del ciclo", dijo, pero reconoció que en un principio no quiso hacerlo porque "llevar del lenguaje televisivo al escrito es muy difícil", porque en el papel "no hay gestos".

"Dije 'no, no puedo. Estaría hasta el 2018'. Pero me encontré con Andrés Falca, que es un gran redactor, un gran periodista. Me dijo 'vamos a desgrabarlo, pero no sólo de texto, sino con elementos atmosféricos de la entrevista'. Y sobre eso trabajamos, sobre las expresiones del entrevistado, más lo que yo recordaba, más lo que había que ampliar y actualizar sobre la época en la que se había formado el entrevistado", apuntó Delgado Aparaín.

El escritor dijo que todos los entrevistados "vivieron decisivamente involucrados en las décadas en las que se formaron (70 y 80). Entonces yo creo que a ellos, para bien o mal, los marca a fuego dos hechos históricos fundamentales: uno fue la dictadura, con todo lo que eso encierra. Eso llevó a abortar un inicio cultural de muchos, o hacerlo bajo la clandestinidad. El otro hecho es la apertura democrática, donde centenares volvieron a Uruguay. Eso marcó a fuego a los creadores nuestros y le proporcionó una visión amplia de la cultura nacional".

Otro personaje que aparece es Gastón Ciarlo 'Dino', a quien recordó como "un habitante de los años 60, en una época en la que el pensamiento popular estaba en ebullición. Con las amenazas de guerras en todo el mundo. Todo eso más la rebelión tremenda de la juventud estadounidense, antibelicista, con John Lennon, Joan Baez, Woodstock. Eso formó a Dino", asegurando que "si uno toma Milonga de Pelo Largo es una letra increíble".

El músico Fernando Cabrera, cuya entrevista integra el libro, fue "quien definió al programa, diciendo que 'Café negro es el único programa donde el protagonista, es el pensamiento'", reflexionó Delgado que, entre otros, ha obtenido el premio Bartolomé Hidalgo y el premio Instituto Cervantes del Concurso "Juan Rulfo" de Radio Francia Internacional.

Consultado sobre la entrevista a César Di Candia, uno de los más destacados entrevistadores que ha dado el país, señaló: "El encuentro fue muy lindo porque siempre tuvimos una amistad muy noble, y creo que los dos somos fanáticos de esta técnica periodística que es el reportaje. A la hora de encarar nuestra modalidad de trabajo, con Andrés Falca dijimos 'caramba, nos costó bastante llegar al tono de la entrevista'. Uno de los elementos que pusimos fue alejarnos del modelo de reportaje. Había que resumir la pregunta, capturar la respuesta, y reducirla a 3 renglones. Entonces me vi obligado a estudiar la entrevista y la naturaleza del entrevistado", recordó el escritor.