Hablan por 20 años
La banda Hablan por la Espalda (HPLE) cumple 20 años en este 2016 y presenta su disco "Grabaciones perdidas 1996-2001", una recopilación de viejas canciones recuperadas y restauradas. Fermín Solana, vocalista de la banda, estuvo en Rompkbzas repasando el toque como telonero de Iggy Pop y el recital en los premios Graffiti.
"Fue un buen año, con cierto reconocimiento, justo en el año que estamos festejando los 20, vino el toque con Iggy Pop. También lo de los Graffiti", recordó.
Al toque con Iggy Pop dijo que lo ubica como "el mejor" desde que comenzó la banda, "porque habíamos ido a eso, como muy mentalizados, a aprovechar la oportunidad de estar a la altura de las circunstancias. El toque con Iggy Pop fue excelente".
A lo largo de los 20 años "fuimos aprendiendo a tocar, dentro de la banda. De alguna manera le agarré la mano a cantar. La música era un viaje mucho más estridente que ahora. Los shows los hacíamos de 25 minutos porque era una descarga tan grande que si no, nos moríamos arriba del escenario", recordó.
"Después, con los años, HPLE se sigue afianzando como una banda de amigos. Entonces empieza cada vez más el cuelgue de la música. El espíritu de la banda sigue siendo. Vegetarianos ya no somos, pero HPLE representa una forma de expresión igual a cuando arrancamos", sentenció el músico.
Sobre los gustos musicales de la banda, dijo: "escuchamos mucho reggae, música de Jamaica, mucho rock, blues, folk, country. De Uruguay (Mateo, Tótem, y bandas de los 70), en su momento bandas de Hip Hop. Hay bandas referentes como Black Sabbath también. Entra de todo. También podemos escuchar hasta salsa. En realidad somos bastante abiertos".