Entrevista en Rompkbzas

De ciencia ficción: un uruguayo entre Dilma y Tom Cruise

De ciencia ficción: un uruguayo entre Dilma y Tom Cruise

César Charlone terminó de producir la serie éxito de Netflix "3%", está preparando un documental sobre los últimos días de Dilma Rousseff en la Presidencia de Brasil y se dispone a trabajar con Tom Cruise.

El director uruguayo, radicado en Brasil, contó en Rompkbzas sobre su experiencia al frente de la serie "3%", furor en Netflix, a la que calificó como "una distopía en este Brasil, dividido en dos. Es un retrato de dos mundos. Siempre digo que Dinamarca y Haití conviven en este país, separados por un muro".

La serie fue creada por 4 jóvenes que estudian en la mejor escuela de cine de Brasil que tuvieron el apoyo de Pedro Aguilera, co-productor de la serie y reconocido cineasta. Se asociaron con una productora y lo filmaron como piloto para que su producción lo financiaran fondos del gobierno federal, que invierte en la induistria audiovisual brasilera o bien, venderlo a otros canales. "No les funcionó en su momento, pero luego Netfilx empezó a aparecer en el horizonte como una oportunidad. Thiago Melo un productor les compró el proyecto, lo maquilló, poniéndole actores conocidos, y a mí como director. Con el apoyo de Netflix fuimos trabajando hasta que salió", contó Charlone.

"Pedro Aguilera había acabado de leer el libro 'Gran Hermano' y el libro 'Un mundo feliz' de Aldous Huxley y se dio cuenta que lo había marcado, y lo trasladó a Brasil", explicó el director de 'El Baño del Papa'. "La serie la hicieron antes que los juegos del hambre", aclaró, dada su similitud con la saga de películas.

Con el producto recién lanzado, dijo, "pasó una cosa inusitada: Netflix se da dos o tres meses para ver cómo reacciona el público. Ellos no se demoran menos de ese tiempo para ver si renuevan y hacen una segunda parte. A nosotros nos renovaron a la semana siguiente de lanzada. Ellos normalmente la lanzan con expectativa de tener 70% de público local y 30% del exterior. Y estamos teniendo mucho más éxito afuera", remarcó el artista.

Si bien "a Netflix no le gusta que lo digamos, trabajamos con un presupuesto muy bajo. Teníamos una sala de control: las típicas tienen miles de monitores y cosas 3D, pero a eso no pudimos hacerlo. Inventemos algo más casero. Filmamos con un montón de camaritas puestas como si fuera 360 grados, y un muchacho que hace mapping, hizo ese efecto", contó el uruguayo.

Dilma

Charlone dijo que durante los últimos meses del gobierno de Dilma Rousseff, "mientras se realizaba el impeachment", rodó junto con otros dos productores audiovisuales en la intimidad del palacio de gobierno y de la casa de la expresidenta brasileña. En este proyecto trabaja actualmente, para lanzar un documental sobre los últimos días de Rousseff previo a su salida del gobierno.


Tom Cruise

En los primeros meses del año próximo, Charlone trabajará en la última película del actor Tom Cruise. El film se titula "Mena";, y supuso un escándalo para la administración de Ronald Reagan.  Charlone trabaja ahora en la posproducción del film, cuyo estreno está programado para 2017.  "Por sus vacaciones, me sacaron dos días de licencia a mi", bromeó Charlone, en diálogo con Daniel Figares.