Entrevista

Leonardo Sbaraglia, el hombre que no podía evitar ser actor

Leonardo Sbaraglia, el hombre que no podía evitar ser actor
EFE

El actor argentino Leonardo Sbaraglia estuvo hablando con El Espectador sobre su nueva película "Nieve Negra", su personaje y sus próximos proyectos.

Por Carolina Mangini.

Con un thriller que tiene hasta el momento más de 12 mil espectadores, Sbaraglia aseguró que aceptó interpretar el papel debido a que el guión de Martín Hodara "estaba realmente muy bien escrito", además de que "tenía muchísimas ganas" de trabajar junto a Ricardo Darín:

- ¿Cómo te sentiste al trabajar con Darín? 
- Muy bien, la verdad que muy contenido. Él es un compañero, no solamente muy sabio, con mucha experiencia y mucho talento, sino que además es un tipo muy generoso y que propicia todo el tiempo el trabajo en equipo. Justamente con él, con Laia Costa, con Martín, generamos un equipo de trabajo y siempre nos movíamos en la misma dirección, siempre tratando de encontrar lo mejor para cada uno. Lo mejor en la propia construcción y para el compañero. Eso lo vivimos y se dio de manera extraordinaria en esta película en particular. 

La película se basa en la historia de Salvador (Darín) acusado de haber matado a su hermano durante la adolescencia, el cual vive aislado en el medio de la Patagonia. Tras varias décadas sin verse, su hermano Marcos (Sbaraglia) y su cuñada Laura (Costa), llegan para convencerlo de vender las tierras que comparten por herencia. El cruce, en medio de un paraje solitario e inaccesible, reaviva el duelo dormido donde los roles de víctima y asesino se trastocan una y otra vez.

El actor habló sobre lo difícil que fue grabar en condiciones climáticas tan duras (nieve y temperaturas bajas): "Fue duro porque hacía mucho frío. Una cosa es trabajar en un ambiente que está templado, que de pronto te podés abrigar o desabrigar según el clima, pero en este caso fue duro porque hacía mucho frío y aunque te pusieses cualquier ropa era terrible porque, una cosa es tener un poquito de frío durante un rato, pero acá el frío se te empieza a meter en el cuerpo y si estás ahí 10, 11 horas, es muy difícil sobrellevarlo.

- ¿Qué fue lo más difícil que te tocó hacer? 
-Te diría que eso, lo del frío fue duro, pero al mismo tiempo fue algo absolutamente funcional para la película, cuando la vean se van a dar cuenta que el frío es algo que arrasa a los personajes, que es parte de esa sequedad, de algo expresivo muy inherente a los personajes. 

El actor agregó que grabaron cuatro semanas en Andorra (Europa) y otras tres semanas en Argentina

Leonardo Sbaraglia

- Y en cuanto a tu personaje, Marcos, ¿te identificas en algún aspecto con él? 
- No, no, yo creo que uno en general no se identifica. Uno puede más que intentar identificarse con el personaje, puede tratar de entenderlos, tratar de justificarlos, de entender cómo está construida esa identidad. Todos los seres humanos somos la respuesta a una construcción que tiene que ver con nuestros padres, con nuestros abuelos, con la escuela, con la educación, con los afectos, con las cosas que nos han ido ocurriendo en la vida. Uno cuando establece un personaje, tiene que comenzar a construirlo. En general es muy difícil que te toque un personaje que te puedas identificar, a no ser que uno haga de uno mismo. Nunca los personajes tienen que ver porque las personas somos absolutamente diferentes todas. Aún hermanos y hermanas, criados por el mismo padre y la misma madre, tienen rasgos diferentes, a pesar de tener una ética, una moral, una educación parecida. Pero cada persona tiene su particularidad, eso es lo que uno tiene que encontrar a la hora de actuar.

El actor de 46 años comentó el motivo por el cual eligió la actuación como su profesión:

- ¿Por qué elegiste la actuación como 
profesión?
- Muchas cosas. En principio es un camino largo, una decisión que uno sigue tomando la decisión de ser actor. La empecé tomando cuando tenía 12 años, estudié teatro, empecé a trabajar, era como un juego y una necesidad. Una necesidad expresiva, no podía evitar hacerlo. Creo que eso se va transformando en muchas cosas y eso se va moviendo hacia muchos lados. Se va transformando a medida que uno va creciendo en diferentes cosas. 

¿Y qué te lleva a seguir haciéndolo hasta hoy? ¿Pensás seguir siendo actor hasta el final de tus días, por así decirlo? 
- Por eso te digo que se va moviendo, uno va siendo actor y va haciendo diferentes actores. Uno no es solo un tipo de actor, uno se va moviendo dentro del tipo de actor que es. Es como si uno dentro de la actuación pudiese encontrar también diferentes maneras de ser actor y eso probablemente se transforme también en diferentes maneras de expresarse, no solo a través de la actuación, quizás tenés la posibilidad de escribir, de dirigir, de expresarse desde otras ramas artísticas. 

Además, el actor aseguró que en su gran trayectoria tuvo muchas experiencias "raras": 

Leonardo Sbaraglia


Sbaraglia añadió que pronto grabará una serie de ocho capítulos para Europa

Leonardo Sbaraglia