Ahunchain: "La cultura no es un gasto sino una inversión"
En la Tertulia de este viernes estuvieron Nicolás Guigou, Gonzalo Eyherabide y Álvaro Ahunchain. El tema central de la mesa fue el pedido de informe a la Intendencia de Montevideo sobre la contratación de talleristas extranjeros realizado por el edil nacionalista, Diego Rodríguez Salomón. "Es un escándalo bastante innecesario por ser niveles de inversión marginales para lo que puede ser el fomento de la gestión cultural",aseguró Ahunchain.
La Intendencia respondió sobre la contratación de talleristas extranjeros, uno de los cuales cobró 4150 dólares por un curso de fotografía de 12 horas de duración, al que asistieron 24 personas, según informó El País.
Al respecto, Gonzalo Eyherabide manifestó: "Creo que es una jugada con intereses de cierto perfilismo político pero que en realidad no tiene ningun fundamento", aseguró.
En relación a la nota de El País afirmó que "hay algunas inexactitudes" en cuanto a John Mraz porque según el tertuliano, este no vino solo a dar un taller, sino que también a "producir un libro sobre la historia latinoamericana y la fotografía vinculada a ello".
Sobre el centro de fotografía, Eyherabide dijo que "es un modelo ejemplar" y agregó que el Centro trabaja sobre nueve áreas destinadas a gestión, que llenan sectores "vacíos" en Uruguay como por ejemplo, la edición de libros.
Por su parte, Nicolas Guigou afirmó estar de acuerdo con Eyherabide con respecto al Centro de Fotografía, además agregó que: "Hay una parte del cuerpo político que no entiende lo que es el conocimiento". "Son personas muy ignorantes", recalcó.
Además, afirmó que "la idea de estos talleres y cursos es que la gente después reproduzca esos conocimientos que se generaron" y agregó: "Ese tipo de denuncias más allá de que están equivocadas muestran la situación actual".
Álvaro Ahunchain manifestó estar de acuerdo con sus compañeros de mesa, y dijo que "es un escándalo bastante innecesario por ser niveles de inversión marginales para lo que puede ser el fomento de la gestión cultural".
Además, manifestó: "Tanto los gobiernos nacionales como municipales tienen la obligación de invertir en la cultura, ya que no es un gasto sino una inversión", y explicó que "la cultura es el sistema de valores que hace que salgamos de las condiciones de dominación, de vasallaje y adormecimiento del espíritu crítico".
"La cultura es una puerta abierta a evitar la inseguridad pública que es uno de los grandes problemas de este país". A su vez, aseveró que "se debe analizar la inversión cultural en sentido macro".
Por otro lado Eyherabide dijo que "acá se mezclan dos cosas; cultura y comunicación, que son dos caras de la misma moneda (…) Creo que el Centro de Fotografía y TV Ciudad deberían estar en el área de cultura".
En cuanto a los controles de gastos, el tertuliano explicó que la crítica le llama la atención debido a que todos los gastos están aprobados dentro de la Junta Departamental e indicó que "lo que urge es algo más racional", como por ejemplo pensar en el dinero que se gasta en el carnaval.
Ante esto, Eyherabide finalizó con el planteo: "¿Qué debe financiar el Estado en la cultura?", a lo que respondió que los museos, la ópera y la vanguardia son las áreas que debería costear, ya que no tienen "fuente de financiación propia dentro de la lógica capitalista".