Entrevista con Suena Tremendo

"Gaucho Power": El Cuarteto en busca de nuevas raíces

"Gaucho Power": El Cuarteto en busca de nuevas raíces

El líder de El Cuarteto de Nos, Roberto Musso, habló sobre "Gaucho Power", el corte de su próximo disco. "Creo que no somos un grupo con raíces, somos más bien como un bosque con muchas raíces diferentes".

Musso contó que la inspiración de "Gaucho Power"; se basa en la burla que la selección alemana le hizo a la argentina tras ganar el Mundial de fútbol 2014, donde hicieron referencia a que los gauchos caminaban agachados tras la humillación de haber perdido el torneo.

El músico dijo: "El tema arranca con la frase ‘este gaucho no se agacha’ y tiene que ver con el regreso de Luis Suárez a la selección, que en esa revancha simbólica mete los dos goles contra Inglaterra";. Más adelante planteó: "Me quedó el bichito de hacer una canción sobre la garra, de como uno quiere a su tierra y me gustó encarnarlo en el personaje del gaucho";.

En cuanto a la música, Musso dijo que "tal como es un sello del Cuarteto"; el concepto era que la canción "no fuera una chacarera o una milonga";, que es a lo que la letra se refiere, sino que "tenga un ritmo medio turco y que sea medio bailable";.

Postura ante las críticas

Cuando el tema fue publicado, las aguas se dividieron entre los que pensaban que "Gaucho Power"; hablaba en tono irónico y los que creían que la letra iba en serio. A propósito, el líder de El Cuarteto de Nos mencionó que directamente en el título se ve "esa frontera entra la ironía y no ironía";.

Por último, Musso planteó que espera una semana para ver los comentarios sobre su música en las redes para "que se normalice la cosa";. Con respecto a las críticas, recordó que cuando se publicó "Otra Navidad en las Trincheras"; (el disco más vendido de la banda, publicado en 1994) la gente les decía: "¿’Me agarré el pitito con el cierre’? ¿Qué les pasa?’ Otros directamente nos decían ‘se vendieron’";.

Siguiendo con esta idea, el cantante dijo: "Fue un momento jodido de verdad, te decían que El Cuarteto se había vuelto comercial";.  Para terminar, Musso ironizó diciendo: "Hoy lo ven como el Cuarteto de verdad y que esas son las raíces a las que tendríamos que volver";.