Suena Tremendo

Spinetta: "Buenos Aires es bella y dolorosa como un cactus"

Spinetta: "Buenos Aires es bella y dolorosa como un cactus"

Nuestro columnista Gillespi comenzó su ciclo de historia del rock argentino compartiendo un encuentro que tuvo con Luis Alberto Spinetta (fallecido en 2012) donde hablaron de Buenos Aires, la música del "Flaco", la comercialización del arte, entre otras cosas.

El audio, que fue grabado en 2008, muestra a un Spinetta reflexivo hablando sobre las "dos caras"; de Buenos Aires: "Hay una ciudad que yo siento que me ama, me refiero a la gente, y otra a la que le importo un carajo. Deben tener a sus ídolos, a mí no me importa que me quieran o no, sino que se quieran a sí mismos y que quieran al semejante";, dijo el músico. 

Siguiendo con esta idea, Spinetta afirmó: "La ciudad que veo es bella y dolorosa como un cactus. Ves gente importante con autos importantes, gente que ha sido educada, y te tiran el auto encima como si fueran el dueño de la calle";. Además contó: "Esa ciudad no la quiero pero es la ciudad que tengo. A esa gente no la amo porque jode a la gente que tiene al lado"; y cierra con la frase "¿Cómo veo a la ciudad? Bella y endiablada";. 

Más adelante, el músico argentino analizó las exigencias de las discográficas en cuanto a los hits: "Como para la gente y para la industria el que vale es el que más vende, su arte se transforma en prodigioso porque deja montones de dinero. Aunque las canciones sean peores disco a disco, en vez de ser más contestarías, o ya habiendo obtenido unas riquezas muy importantes, insisten por la ambición personal de hacer más cagadas para vender más";. 

Por otra parte, Spinetta reconoció que hay que tener "un sexto sentido para hacerle cantar a toda la humanidad la misma música que se te ocurrió a vos manejando tu auto";. Sin embargo sentenció diciendo: "Es un talento, ¿cómo no va a ser un talento? ¿Es musical? Mmm…";.

Charly García y Luis Alberto Spinetta 

Gillespi hizo una distinción entre los dos músicos más importantes de Argentina y dijo que la música de Garcia "encaja con cada etapa de la Argentina"; porque "muchas veces habló de lo que no se podía hablar";. Es por esa razón que el músico "toca una fibra que nos es común a todos";. "Charly tiene la capacidad de vibrar con el pueblo";, sentenció Gillespi.

En cuanto a Spinetta, nuestro columnista dijo que el cantante hacía "su propio camino: a veces lo seguían 10 otras 1000, su viaje era personal". Por último planteó que el músico "siempre fue esquivo a la exposición mediática, siempre estuvo protegiéndose de que el medio no le torciera su camino";.